El reconocido parque temático Xcaret ha perdido una importante batalla legal y ahora deberá dejar de utilizar elementos patrimoniales de la cultura maya. El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) presentó un amparo el año pasado, y el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, ha declarado infundado el recurso de impugnación presentado por el parque.

La controversia se origina a partir de supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas. En diciembre de 2022, el Indautor emitió una medida cautelar ordenando a Xcaret dejar de utilizar elementos mayas en dos de sus páginas de internet y en sus puntos promocionales.

Xcaret presentó una demanda de amparo indirecto, pero el Juzgado Tercero de Distrito no lo amparó. Finalmente, el Segundo Tribunal Colegiado rechazó el recurso de queja presentado por la empresa ecoturística.
Cabe destacar que Xcaret se ha caracterizado por basar sus atracciones en la cultura maya y recientemente organizó la exitosa 15ª edición de la Travesía Sagrada Maya, con la participación de turistas nacionales e internacionales.

Esta decisión legal representa un desafío para el parque, que deberá replantear su estrategia y encontrar alternativas para ofrecer experiencias auténticas a sus visitantes sin violar los derechos culturales y patrimoniales de la cultura maya. La resolución también destaca la importancia de proteger y respetar el legado cultural de los pueblos indígenas en el desarrollo de actividades turísticas.