spot_img
InicioColumnasUrge Legislar en Beneficio de la Sociedad quintanarroense

Urge Legislar en Beneficio de la Sociedad quintanarroense

Published on

spot_img

Parece más sencillo para nuestros diputados de la XVII Legislatura imponer sanciones que crear leyes que realmente beneficien a la sociedad.

Por David García.

Un claro ejemplo de esto es la reciente iniciativa presentada por el diputado de Morena, Omar Rodríguez Martínez, en la que busca tipificar como delito de despojo calificado la invasión de bienes inmuebles municipales en Quintana Roo. Sin embargo, es importante señalar que esta propuesta solo protege las propiedades de los municipios, dejando desprotegidas a las propiedades privadas y de particulares. En otras palabras, si alguien invade su terreno o su casa, tendrá que enfrentarlo por su cuenta, ya que esta iniciativa solo cuida los intereses de unos pocos, en lugar de velar por el bienestar de toda la población.

No es que este a favor de las invasiones, un problema serio que afecta a Quintana Roo. Lo que resulta preocupante es que se sigan generando leyes que se enfocan más en la represión y el castigo que en brindar beneficios reales. Parece que al joven diputado y a su grupo de asesores les resulta más fácil sancionar que legislar en beneficio de la población.

Los datos revelados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) nos muestran una realidad desafiante. En Quintana Roo, más del 44% de las viviendas particulares habitadas cuentan con un solo dormitorio, lo que significa que familias numerosas, conformadas por cinco o seis miembros en promedio, se ven obligadas a vivir en espacios reducidos. Además, más de 400 mil personas en el Estado viven en casas sin servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad. Estas cifras alarmantes reflejan un olvido de más de 100 mil inmuebles en condiciones precarias.

Si nos enfocamos específicamente en el distrito de Othón P. Blanco, representado por el diputado en cuestión, encontramos que, de los más de 240 mil habitantes, más de 16 mil aún carecen de servicios básicos. Además, más de 5 mil viviendas carecen de agua, 1,313 casas no tienen acceso al drenaje y más de 900 carecen de energía eléctrica. Esta realidad no puede ser ignorada.

Es imperativo que los diputados de la XVII Legislatura se pongan a trabajar en beneficiosa reales para nuestra sociedad, como podría ser la creación de una Ley de Mejoramiento Urbano que aborde la demanda de agua potable, un sistema de saneamiento inclusivo y el suministro eléctrico que beneficie a toda la población. Quintana Roo se ha convertido en un destino turístico de renombre, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales, pero no podemos dejar de lado el rezago en servicios públicos y viviendas que enfrentamos.

Según datos del CONEVAL, más de 331 mil 500 quintanarroenses se encuentran en situación de carencia y vulnerabilidad, y el 19.5% de la población carece de vivienda adecuada en el estado. El derecho a la vivienda está consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es esencial para asegurar un nivel de vida adecuado, salud y bienestar para las personas y sus familias. A esto se le llama aquí y en china creación de: POLITICAS PUBLICAS, se pueden entender como uso estratégico de recursos publicos para aliviar los problemas de la sociedad.

Es fundamental que los diputados actúen de inmediato. El Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales destaca que el derecho a la vivienda implica la seguridad en la tenencia, protegiendo a las personas contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas. Para lograrlo, es necesario que las instituciones de crédito, e incluso el gobierno, garanticen las características mínimas y básicas que una vivienda digna debe tener.

Quintana Roo cuenta con una disponibilidad de reservas territoriales que podrían ser aprovechadas para la construcción de viviendas, siempre respetando los criterios de desarrollo urbano establecidos por cada municipio. Es urgente que los legisladores se enfoquen en crear leyes que promuevan el bienestar de la sociedad en lugar de limitarse a sancionar. Es hora de que se trabaje en conjunto para resolver el rezago en servicios básicos y vivienda, brindando a todos los quintanarroenses un lugar seguro y adecuado para vivir, tal como lo establecen los derechos humanos. La represión, esa puede esperar estimado Omar Rodríguez; es cuánto.

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Integrar el ajedrez a la educación básica

Desde la Asociación de Ajedrez de Quintana Roo se hizo un llamado a los...

Precios inmuebles y rentas suben en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Al menos cinco municipios de Quintana Roo: Othón P. Blanco, Cozumel,...

Exigen entrada libre al parque Xaman Ha en Quintana Roo

SOLIDARIDAD, QRoo, 4 de marzo de 2024.- El regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo,...

Bloqueo carretera federal 186 en Quintana Roo

Los habitantes de la comunidad Carlos A. Madrazo se manifestaron y bloquearon la carretera...

Más noticias

Integrar el ajedrez a la educación básica

Desde la Asociación de Ajedrez de Quintana Roo se hizo un llamado a los...

Precios inmuebles y rentas suben en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Al menos cinco municipios de Quintana Roo: Othón P. Blanco, Cozumel,...

Exigen entrada libre al parque Xaman Ha en Quintana Roo

SOLIDARIDAD, QRoo, 4 de marzo de 2024.- El regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo,...