Uber gana amparo, ya puede operar de manera legal en Quintana Roo
Por unanimidad magistrados del Poder Judicial de la Federación votaron a favor del amparo promovido por la empresa Uber para que pueda operar de manera legal en Quintana Roo sin tener la concesión como lo establece la Ley de Movilidad de Quintana Roo, lo anterior pese a los esfuerzos de los sindicatos al manifestarse en las calles del estado para impedir el ingreso de la plataforma.
La historia de la plataforma digital en materia de transporte y Cancún, data del 2016 cuando se anunció la llegada, desde entonces los esfuerzos por los sindicatos de taxis en Quintana Roo por impedir la operación, los llevó a algunas conductas violentas, e incluso pérdidas de vidas. En 2019 a través de un amparo el servicio fue suspendido. Hoy Uber Magistrados del Poder Judicial de la Federación en Cancún aprueban entrada de #Uber a #QuintanaRoo, por lo que la ciudadanía podrá usar su servicio.
Por su parte la plataforma emitió un comunicado en el que señala:
“Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo.
Invitamos a las y los cancunenses, así como a los visitantes y turistas en el estado, a utilizar la aplicación de Uber, que ofrece opciones accesibles y confiables de movilidad al toque de un botón.
De igual manera extendemos una invitación a quienes busquen generar mayores ganancias a que ingresen a la aplicación y revisen los requisitos para registrar sus vehículos en la plataforma de Uber, la única que cuenta con un amparo a su favor en Quintana Roo.
Uber se encuentra disponible en el estado desde 2016; y hoy se confirma por la vía legal lo que la compañía ha sostenido desde sus inicios: que no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo. Año con año hemos buscado contribuir en favor de la comunidad quintanarroense, y decisiones como ésta nos motivan para redoblar esos esfuerzos”.
