Un total de 128 reos de alta peligrosidad de Chetumal, Cancún y Solidaridad fueron trasladados a penales federales de máxima seguridad en diferentes estados del país, entre los reos está el ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín y el empresario libanes Succar Kuri.
El operativo empezó la madrugada desde la cárcel de Cancún, donde fueron sacados “el gober precioso”, y Kuri, para ser trasladados al Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde ya los esperaban otros 198 reos de la capital del estado y del municipio de Solidaridad.
Una vez estando en el C.E.R.E.S.O de Chetumal, fueron trasladados durante un fuerte operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional al hangar de la Marina ubicado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chetumal.
Los 128 reos fueron trasladados a bordo de un avión de la Guardia Nacional con matrícula con matrícula XC-NPF y con número de aeronave GN 402 a la Ciudad de México para después ser enviados a diferentes penales de máxima seguridad del país.
En el caso de Mario Marín, que fue detenido en 2021 en Acapulco por torturar a la periodista Lydia Cacho por vincularlo a una red de trata de menores en su libro “Los Demonios del Edén”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya, mejor conocido, como “El Altiplano”, en el Estado de México.
Mientras que Succar Kuri, quien admitió ser parte de la red de explotación sexual contra menores vinculada a Mario Marín, fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social Núm. 15, en el estado de Chiapas.
