spot_img
InicioNacionalesTras presión de la Casa Blanca, aparecen ciudadanos estadounidenses en Matamoros; dos...

Tras presión de la Casa Blanca, aparecen ciudadanos estadounidenses en Matamoros; dos están muertos

Published on

spot_img

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó mediante llamada telefónica en la conferencia matutina del presidente López Obrador, que se encontraron a dos ciudadanos estadounidenses sin vida, uno herido y otro completamente sano, de los cuatro que fueron secuestrados por un comando armado el pasado viernes en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Villarreal también informó que se arrestó a una persona por presuntamente estar implicada en el crimen, aunque no dio más detalles al respecto. Solo dijo que se informará más adelante, ya que aún se están haciendo los trabajos correspondientes para dar con los otros involucrados.

El hallazgo de estos cuatro ciudadanos americanos se da después de que las autoridades estadounidenses ejercieran presión sobre el gobierno de México para dar con sus ciudadanos. Ayer, la Casa Blanca, a través de su vocera Karine Jean Pierre, calificó este hecho como inaceptable, y también dijo: «seguiremos coordinándonos con México y presionando para llevar a los responsables ante la justicia».

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información sobre su paradero. Mientras tanto, el Consulado de EEUU emitió una alerta de viaje de nivel 4, que es una recomendación para que sus ciudadanos no viajen a Tamaulipas debido a su alta peligrosidad.

Las autoridades estadounidenses señalan a «Los Escorpiones», una facción del Cartel del Golfo, como los responsables del secuestro de sus connacionales. De acuerdo con la información recabada, Los Escorpiones es un grupo formado por el hermano de Osiel Cárdenas Guillen, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘El Tony Tormenta’, con el objetivo de combatir contra los Zetas y ser su guardia personal. En un principio, estuvo conformado por policías ministeriales y estatales del estado de Tamaulipas.

Este grupo delictivo se dio a conocer el 5 de noviembre de 2010, cuando protagonizó un intenso tiroteo que duró varias horas con elementos de la Marina. En dicho enfrentamiento, murieron Tony Tormenta y tres de sus escoltas, así como dos marinos, según las fuentes oficiales. Sin embargo, los testigos de los hechos afirman que ese día murieron más de 30 personas entre ambos bandos.

¿Cómo fue el secuestro?

El secuestro ocurrió cuando Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams viajaban de Carolina del Sur a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde McGee tenía una cita médica para someterse a una cirugía estética. Barbara Burgess, de 54 años, madre de Latavia, conocida cariñosamente como «Tay», dijo en declaraciones a ABC News que ella no quería que su hija viajara a México, pero Latavia le aseguró que estaría bien.

El día de la cita, Burgess recibió una llamada de McGee informándole que estaba a solo 15 minutos de la consulta del médico. Sin embargo, cuando Burgess intentó contactar a su hija más tarde, no obtuvo respuesta y su teléfono se dirigía directamente al buzón de voz.

Una vez en Matamoros, los cuatro fueron interceptados por un comando armado que abrió fuego contra la camioneta blanca en la que viajaban. Los secuestradores los bajaron del vehículo y los subieron a la batea de una camioneta, llevándoselos consigo.

Hasta el momento no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de los cuerpos encontrados sin vida, ni se ha informado sobre el lugar del hallazgo o el arresto de algún sospechoso. La información sigue en proceso de investigación.

Latavia McGee, la estadounidense que viajó a México para un procedimiento médico y fue secuestrada en Matamoros. Foto: Especial
Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams

NOTICIAS RECIENTES

Funeral masivo por presidente Raisí en Irán

Irán fue escenario este miércoles de un masivo funeral en honor al fallecido presidente...

Torero español herido grave en Francia

El torero español Román Collado se encuentra en estado grave tras sufrir una brutal...

Mario Redondo: Promesa Joven en Quintana Roo

Mario Redondo, un joven político que ha surgido como una promesa en el sur...

Renán Sánchez llama al voto por la 4T en QRoo

Renán Sánchez Tajonar, candidato a diputado por el Distrito 11 de la coalición “Sigamos...

Más noticias

Funeral masivo por presidente Raisí en Irán

Irán fue escenario este miércoles de un masivo funeral en honor al fallecido presidente...

Torero español herido grave en Francia

El torero español Román Collado se encuentra en estado grave tras sufrir una brutal...

Mario Redondo: Promesa Joven en Quintana Roo

Mario Redondo, un joven político que ha surgido como una promesa en el sur...