Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció ayer que, a partir del 15 de noviembre de 2023, las tarifas de peaje en autopistas de México experimentarán un aumento del 3%. La decisión, respaldada por el Fondo Nacional de Infraestructura, tiene como objetivo financiar los gastos operativos y de conservación de las carreteras.
El ajuste impacta directamente en las tarifas de casetas, siendo ejemplificado por la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde el costo para autos pasará de 585 a 603 pesos y para motos de 292 a 301 pesos. Similar variación se aplicará en otras rutas, como México-Puebla y México-Querétaro.
Los usuarios de la autopista México-Cuernavaca también notarán cambios, con tarifas de 140 pesos para autos y 70 pesos para motos, frente a los 136 pesos y 68 pesos anteriores. La actualización busca garantizar la sostenibilidad de la infraestructura vial.
Capufe sugiere revisar las tarifas actuales en su sitio web, destacando la transparencia en la información. Además, tras la reapertura de vías en Acapulco tras el huracán Otis, empresarios buscan facilitar el turismo durante la temporada de fin de año, contribuyendo a la recuperación de la zona afectada. La organización del Tianguis Turístico en Acapulco impulsa mejoras en hoteles para su evento en abril próximo.