En el sur de Quintana Roo, el sector hotelero se enfrenta a desafíos debido a la constante rotación de personal, ocasionada por el crecimiento en la oferta habitacional en la zona, informó Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del Estado.
El sector turístico hotelero en la región sur está experimentando dificultades para encontrar personal capacitado en áreas como recepción, ventas, limpieza y mantenimiento. Los propietarios de hoteles y restaurantes se ven obligados a buscar constantemente nuevo personal debido al crecimiento en Bacalar y Mahahual, principalmente, así como a la rotación constante de empleados.
Andrade Angulo señaló que la competencia entre hoteles es intensa en la zona sur, lo que lleva a que el personal cambie de un establecimiento a otro con frecuencia. Aunque es comprensible que los trabajadores busquen mejores oportunidades, esta situación plantea un desafío para los empresarios, ya que implica una curva de aprendizaje y una inversión en capacitación del personal que se ve afectada cuando los empleados se mudan a otros lugares.
El presidente de la asociación enfatizó que esta situación es similar a la que se ha enfrentado en otros destinos turísticos de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Es parte de un proceso de aprendizaje tanto para los empresarios como para los trabajadores, y se busca encontrar soluciones a largo plazo.
Además, se planea impulsar más cursos de capacitación en idiomas y atención al cliente a través de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del Estado. Se reconoce la importancia de convertir a todos los empleados en promotores turísticos, ya que la zona cuenta con una amplia variedad de recursos naturales, historia y cultura que pueden ofrecer a los visitantes.
A pesar de los desafíos, en los centros de hospedaje de la zona sur aún prevalece el compañerismo y la camaradería, con personal de larga trayectoria que valora su trabajo y su entorno. La industria turística continuará trabajando para abordar los desafíos y aprovechar al máximo el potencial de la región sur de Quintana Roo.

