spot_img
InicioNacionalesSegunda relatoría juicio García Luna

Segunda relatoría juicio García Luna

Published on

spot_img

El jueves pasado declaró en contra de García Luna, el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta, este dijo haber visto en primera persona a Arturo Beltrán Leyva,   a Edgar Villareal “La Barbie” y a Genaro García Luna juntos en la carretera  Cuernavaca – Tepoztlán, el 19 de octubre del 2008.

Por lo que este lunes, la defensa de García Luna, interrogo a Cañedo, logrando que este cambiara su testimonio en contra del acusado.

Es así que los abogados defensores, lo cuestionaron, de por qué si habia visto a personas armadas, no lo reporto inmediatamente a los números de emergencia, para que llegaran a ver qué estaba pasando.

A lo que Zavaleta respondió que García parecía estar ahí por cuenta propia, por lo que no denunció por el miedo a las represarías que podría tener por parte del ex secretario de Seguridad Pública.  

Por último, el testigo expresó que, si lo denunció, pero lo hizo ante el Congreso, donde le hizo llegar una carta a la diputada Layda Sansores actual gobernadora de Campeche.

Héctor Villarreal expone la red de corrupción del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira

Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, en el gobierno del priista Humberto Moreira, pasó a testificar en el juicio de García Luna, donde dio a conocer una red de corrupción que dejo ganancias de 200 millones de dólares.

Esta supuesta red de corrupción funcionaba cobrando comisiones para poder dar contratos para la construcción de obra pública.

De esta manera, Villareal se hizo con unas ganancias de 2.5 millones de dólares, junto con otras siete  personas más, mientras 40 millones fueron para Moreira. El dinero sobrante fue usado para campañas políticas nacionales y locales, además de usarlo para comprar medios de comunicación que favorecerían la imagen del ex gobernador.

García Luna pagaba 25 millones de pesos al mes al Universal

El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, era compadre del dueño de “El Universal” Juan Francisco Ealy Ortiz, por lo que se lo presentó a Genaro García Luna, que buscaba mejorar su imagen pública.

Genaro García Luna, buscaba mejorar su imagen, ya que en esa época empezaba a circular la información de su secuestro a manos de Arturo Beltrán Leyva en los medios de comunicación.

Es así que se llevo a cabo la reunión entre García y  Ortiz, donde se acordó que El Universal apoyaría a Luna a mejorar su imagen a cambio de un pago mensual de 25 millones de pesos.

De esta forma el primer pago de este acuerdo, se dio por parte del gobierno de Coahuila, esto por orden del ex gobernador Moreira, mientras los demás pagos los daría Genaro García Luna.

Con la difusión que se daba por parte de El Universal, de las detenciones llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública, es que la imagen de García fue mejorando. 

Estas acusaciones, fueron avaladas por parte de la  Fiscalía, ya que presentó pruebas, la primera evidencia, fue una foto donde se  mostraba a Humberto Moreira junto al dueño del Universal en una fiesta privada, lo que corrobora la relación entre estos dos.

Mientras la segunda prueba, fue una factura por 11 millones y medio de pesos, la cual contaba con los sellos del gobierno de Coahuila y del diario El Universal, este pago se dio como un favor a García Luna, ya que este no a completaba los 25 millones de pesos.

Exembajador de Estados Unidos declara en contra de García Luna

La última persona en pasar a testificar en contra de García Luna el día lunes fue el ex embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, él cual confirmó que, a Genaro, le costaba hablar de corrido, por lo que casi no se le entendía al hablar.

“Era difícil de entender a veces, murmuraba y es posible que tartamudeara”, comentó Wayne.

Esta declaración, toma importancia debido a que en días pasados   Israel Ávila, el contador narco, señaló que García Luna aparecía en la nómina del Cártel de Sinaloa, con el alias “El Tartamudo”.

El ex mandatario estadounidense también, comentó que García poseía en su casa el acuario de agua salada más grande que haya visto, respecto a su vivienda dijo que esta era grande pero no ostentosa.

 “Tenía un acuario de agua salada muy grande construido en una de las paredes. Era el más grande que jamás había visto en una casa”, señaló.

Agente del FBI narra cómo la Policía Federal dejo ir al Chapo

José Moreno, agente del FBI por 21 años, declaró como dio con las coordenadas del Chapo Guzmán al interceptarle su teléfono, para después compartir la ubicación exacta del capo con agentes de la Policía Federal y del Ejercito Mexicano, con la intención de que estos brindaran apoyo para la detención, aunque esto no se pudo lograr porque  la PF, llegó una hora tarde dando tiempo que Joaquín escapara.

El operativo que menciona Moreno, sucedió en el 2012, en la ciudad de los Cabos en Baja California Sur.

Moreno agregó que, en el momento de la huida del Chapo, les discriminó a los agentes de la Policía Federal, porque llegaron tarde, a lo que estos respondieron, que se habían equivocado de lugar.

Édgar Veytia afirma que Calderón y García Luna ordenaron proteger a El Chapo

El exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, alias “El Diablo”, pasó a testificar en contra de Genaro García Luna, donde también expuso al ex presidente de México Felipe Calderón, al decir que estos dos dieron la orden de proteger al El Chapo ante otros líderes criminales.

Esta orden se dio a través del entonces gobernador priista de Nayarit, Ney González (2005-2011), donde este mando a hablar a Veytia, donde le informó, “acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”.

Veytia comenta que la orden se dio desde el 2008, cuando él era director de tránsito municipal de Tepic, donde se les habia informado a todos los comandantes que tenían que estar del lado del Chapo, en la guerra que sostenía con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Según declaraciones del exfiscal, Roberto Sandoval Castañeda, se hizo gobernador del Estado gracias a que Arturo Beltrán Leyva le habia pagado todos los gastos de campaña, lo que significó que González trabajo con el capo hasta la muerte de este en el 2009 a manos de la Secretaría de Marina.

Después de la muerte de Arturo, Sandoval y Veytia, comenzaron a trabajar a las órdenes de Héctor Beltrán Leyva alias “El H”, el cual habia asumido el liderato del cártel.

Ante el pacto que el gobernador Sandoval tenía con la organización de los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa se acercó a Veytia, donde le ofrecieron 10 millones de dólares para comprarle la plaza de Nayarit, pero este rechazo la oferta, por lo que en días después sufriría un atentado por parte del cártel.

Después del atentado Sandoval, se reunió con Genaro García Luna en la Ciudad de México, mientras Veytia esperaba afuera se topó con Luis Cárdenas Palomino titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México y mano derecha de Luna, que le dijo “Lo están haciendo mal en Nayarit”.

Al término de la reunión, Sandoval expresó a Veytia, que no pudo llegar a un acuerdo con Genaro por lo que “Estaban solos, y nadie los iba ayudar”.

Respecto a su relación con los Beltrán Leyva, Veytia, dijo que estos le daban dos millones de pesos al mes a cambio de protección y que esta relación terminó cuando él mando a matar a Juan Francisco Patrón Sánchez alias el “H2”, este último es el líder criminal que fue relacionado al secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

Fiscalía anuncia que llamará a su último testigo

La fiscalía, informó que presentarán a su último testigo en el juicio de Genaro García Luna, a más tardar el próximo 14 de febrero, este ultimo se especula será de gran perfil, pudiendo ser Edgar Villareal “La Barbie”, Jesús “Rey” Zambada o incluso “El Vicentillo”, el hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada.

Esta decisión por parte de la Fiscalía causo la molestia de la defensa ya que a estos se les informó que el juicio tendría un aproximado de seis semanas y ahora, tendrán que reajustar toda su estrategia, donde se decidirá si García Luna pasa a declarar ante la corte.  

Grabadora en interrogatorio a García Luna no funcionó

El miércoles pasó a declarar, Iván Carrera, un agente de la DEA que participó en la detención de García Luna en Dallas (Texas) en diciembre de 2019, este declaró como fue el interrogatorio que se le hizo al exmandatario, además dijo que no se pudo grabar lo que contestó García, porque la grabadora que tenían no funcionó.

Carrera dijo que, a pesar del fallo de la grabadora, el exsecretario accedió a colaborar en el interrogatorio, además de aceptar que accedieran a su celular para ser revisado por parte de las autoridades.

Es así que Carrera, contó que García negó tener nexos con el narcotráfico y con Iván Reyes Arzate, el extitular de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal, quien se declaró en el 2022 culpable de haber colaborado con el narco para venderles información, por lo que se encuentra cumpliendo una condena de 10 años en Estados Unidos.   

Presentan fotos de su lujosa vida de García

George Dietz, un empleado del Departamento de Justicia, que participó en la detención de Genaro García Luna, declaró, que él entro a revisar su computadora portátil del acusado, donde encontró fotos, que mostraban algunas de las propiedades de lujo de García.

Es así que la Fiscalía proyectó varias imágenes de las propiedades de García, para que Dietz, las identificara y diera su testimonio, es así que el testigo pudo hablar con detalle de las propiedades gracias a las fotos que obtuvo de la computadora de García.

Entre los inmuebles descritos por parte de Dietz, se encontraba la casa blanca de García Luna en Cuernavaca, la cual fue mencionada en días pasados en el juicio por Héctor Villareal y una casa en la Ciudad de México, donde se pudo corroborar el acuario, que habia mencionado en días pasados el exembajador de los Estados Unidos.

Muestran la Harley Davidson, que presuntamente le habían regalado a García Luna por Arturo Beltrán

En las fotos que se mostraron del interior de la casa blanca de Genero García Luna, aparece la Harley Davidson de colección, que Sergio Villareal “El Grande”, declaró fue un regalo de Arturo Beltrán Leyva le hizo a García como soborno.

Además, de la Harley Davidson se mostraron diferentes vehículos de lujo en la residencial de García Luna, como lo es un Mustang, un Land Rover, además de valiosas obras de arte y una colección de armas.

Otras propiedades que se exhibieron de García Luna, fue un yate, camionetas, y un Lamborghini en el cual se observa a García posando.

La presentación de estas fotos genero una larga discusión entre la defensa y la fiscalía, donde la defensa argumentó que todas estas propiedades no pueden ser comprobadas por parte de la fiscalía, por lo que no habia relación con los delitos de los que se le acusa a Genaro.

En respuesta la fiscalía, dijo que si cuenta con la evidencia que puedan comprobar la relación de estas propiedades con García, por lo que en los próximos días la presentará y también darán a conocer empresas pertenecientes a García Luna, que se hicieron gracias al dinero del narco.

Derivado a la confrontación que surgió entre la fiscalía y la defensa del acusado, es que el juez Brian Cogan, dijo que solo aceptara evidencia que se puede comprobar que perteneció a Genaro García Luna.

Por: DC

NOTICIAS RECIENTES

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...

¡Taxi-uber en Cancún! Hombre se hace viral por «innovar» en el transporte

En medio del caos de la competencia entre taxistas y conductores de aplicaciones como...

Más noticias

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...