La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ha implementado medidas para reforzar la gobernabilidad, salud e integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), en línea con las directrices de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo un operativo en el que se trasladó a 55 reos, tanto hombres como mujeres, a centros penitenciarios de otros estados.
Este es el segundo operativo de este tipo que se realiza este año, después de que en enero se trasladaron 197 reos. El operativo se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Estatal, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad y el orden durante el traslado.
El objetivo principal de esta acción es aliviar la carga de los penales en Quintana Roo. En total, se trasladaron 27 mujeres y 27 hombres del Centro Penitenciario de Benito Juárez y uno más de Solidaridad a los Centros Federales de Readaptación Social número 15, ubicado en Chiapas, y al 18 con sede en Coahuila. Las mujeres, por su parte, serán enviadas a Morelos.
Este es un paso importante hacia la mejora del sistema penitenciario en Quintana Roo, y demuestra el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública de proteger y garantizar los derechos humanos de las PPL.
