El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer Falcón visitó los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco para asegurarse de que avanzan las obras en tiempo y forma.
En el municipio de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto superviso obras de lo que será el próximo teatro que en algunos meses será centro de reunión de las y los vecinos de la zona.
Con el Programa de #MejoramientoUrbano en Chetumal, recorrió lo que serán los espacios deportivos y la nueva imagen de la costera, en la comunidad de Calderitas, así como obras en donde se construye un teatro y centro cultural al aire libre.
Entre otros los proyectos del Sur de Quintana Roo, también se está construyendo un mercado municipal en Bacalar, que además tendrá espacios para una biblioteca y un campo deportivo.
Con acciones como estas el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, refrenda su compromiso con el rescate de ciudades fronterizas y turísticas del sureste del País, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Cabe destacar que los ayuntamientos serán los responsables de operar y verificar que estas obras cumplan con el objetivo para el que fueron creadas; además, es su deber dar mantenimiento a los parques, calles, deportivos, escuelas y bibliotecas, entre otros espacios concluidos; así como de incorporar al personal técnico, especializado y administrativo necesario para cumplir con las actividades y servicios del lugar.
El papel de los municipios será fundamental para este programa y son quienes van a resguardar los equipamientos. Es su responsabilidad que se mantengan en forma, que haya presupuesto para poderles dar mantenimiento; son los garantes del adecuado uso de estos.
Con el mantenimiento adecuado, la vida útil de estas obras-en promedio- es de entre dos y seis décadas.