Madre denuncia ante la Fiscalía General del Estado el abuso policial que sufrió su hijo en la ciudad de Chetumal.

Chetumal, Quintana Roo. – Con herida de al menos 20 centímetros entre cara y frente, así como hematomas y escoriaciones en el cuerpo resultó un hombre víctima de abuso policial en la Colonia Comité Proterritorio en la capital de Quintana Roo.
Como las lesiones dejarán secuelas de por vida, sus familiares exigen se deslinden responsabilidades en contra de los agentes que causaron el daño. La madre del lesionado, Dominga Feliciano Moreno, señaló a través de la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo bajo la carpeta de investigación FGE/QROO/CHE/UAT/07/3649/2021 cómo presuntos responsables de las lesiones a los agentes de la patrulla 0108 de la Policía Quintana Roo.
La señora relató que su hijo de nombre José celebraba su cumpleaños el pasado domingo y sintió ganas de realizar sus necesidades fisiológicas. Como el baño estaba ocupado salió a un terreno baldío aledaño, situado en la calle Altos de Sevilla con calle 1° de Mayo de la colonia en mención; justo en ese momento transitaba por el lugar una patrulla de la policía estatal, de donde los agentes descendieron.

El joven al ver la presencia de los uniformados intentó entrar a la casa pero le fue impedido. Al intentar resistirse a ser detenido un agente le empujó con fuerza contra la pared y le causó una herida en la parte de la cara donde brotó abundante sangre.
Aún así, poco les importó a los uniformados quienes le golpearon al joven en el piso con el argumento que no de dejaba detener; al notar que el joven ya no oponía resistencia y al ver la sangre en el suelo huyeron, denunció la madre.
El joven tuvo que ser internado en el Hospital General de Chetumal, donde también se le detectaron golpes internos.

“Sólo pido justicia, pues hasta el momento ninguna autoridad nos ha brindado ayuda, mientras la vida de mi hijo corre peligro”, destacó.
Reconoció que su hijo incurrió en una falta administrativa sin embargo, exigió se sancione a los responsables, porque hubo excesos que dejarán secuelas en en su rostro.

¿Qué es la “brutalidad policial”?
El término “brutalidad policial” se usa en ocasiones para referirse a diversas violaciones de derechos humanos cometidas por la policía. Puede incluir palizas, insultos racistas, tortura, homicidio ilegítimo o el uso indiscriminado de agente de represión de disturbios en manifestaciones.
Lo más importante que hay que recordar es que las autoridades del Estado, incluida la policía, tienen la obligación máxima de respetar y proteger el derecho a la vida.
Según el derecho internacional, los agentes de policía nunca deben usar los medios letales excepto como último recurso, es decir, cuando sea estrictamente necesario para protegerse o proteger a otras personas del peligro inminente de muerte o lesiones graves, y sólo si las demás opciones para reducir el peligro son insuficientes.