spot_img
InicioEstadosQuintana Roo trabajará con el gobierno de México en Proyecto de Salvamento...

Quintana Roo trabajará con el gobierno de México en Proyecto de Salvamento Arqueológico

Published on

spot_img

Buscaremos conservar nuestro patrimonio cultural para que el mundo conozca y se maraville de la riqueza arqueológica de la cultura Maya descubierta en Quintana Roo

Chetumal.- Quintana Roo participará en el proyecto de salvamento arqueológico como parte de la construcción del Tren Maya, en el tramo 7 Chetumal-Escárcega, por lo que grupos de trabajo del Gobierno de México y del Estado participaron en el encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El Gobierno de México presentó el proyecto de salvamento arqueológico U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB: Un análisis regional de sureste mesoamericano, proyecto marco de salvamento arqueológico “Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

La presentación estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, con la presencia del presidente López Obrador, Mara Lezama, funcionarios, responsables del Tren Maya, así como brigadistas del INAH y SEDENA quienes recibieron capacitación con el tema.

La gobernadora Mara Lezama expresó que sin duda Quintana Roo está experimentando una transformación profunda. A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, al que convocó a todos los sectores desde el primer día de la administración, se trabaja para crear un modelo más justo y equitativo, en el que la población maya, quienes viven en los municipios del centro y sur del estado, sean los principales beneficiarios del desarrollo.

Mara Lezama destacó que el proyecto de salvamento dado a conocer “nos permitirá rescatar y proteger vestigios que enriquecerán el patrimonio cultural del país. Nuestros trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más, acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la cultura Maya”.

Para su participación directa, la gobernadora de Quintana Roo instruyó a personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), de Desarrollo Económico (SEDE) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), para coadyuvar en todo lo que sea necesario para la investigación científica, protección legal, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la Nación.

El Tren Maya es la obra ferroviaria más importante que se desarrolla actualmente en el mundo entero. Su construcción por sí misma, trae desde ahora, Justicia Social al sureste de México, con los más de 108 mil empleos generados.

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

GINO Segura impulsa desarrollo en Quintana Roo

En Othón P. Blanco, Quintana Roo, el candidato al Senado de la República, GINO...

Germán González llama a la acción en Chetumal

Germán González, candidato por la coalición "Fuerza y Corazón por Quintana Roo", insta a...

Majo Osorio promete transformar Solidaridad

“La unidad de las candidatas y los candidatos de la 4T no es sólo...

Mujeres Heroicas llegará a comunidades mayas

Durante una intensa caminata por las comunidades de Altamirano, Nuevo Israel y Emiliano Zapata,...

Más noticias

GINO Segura impulsa desarrollo en Quintana Roo

En Othón P. Blanco, Quintana Roo, el candidato al Senado de la República, GINO...

Germán González llama a la acción en Chetumal

Germán González, candidato por la coalición "Fuerza y Corazón por Quintana Roo", insta a...

Majo Osorio promete transformar Solidaridad

“La unidad de las candidatas y los candidatos de la 4T no es sólo...