Es importante mencionar que este descuento en el pago del recibo de luz forma parte del subsidio por calor de la CFE. Las personas no tendrán que solicitar el descuento a la compañía, ya que ésta lo aplica de manera directa en los estados mencionados anteriormente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará descuentos en las tarifas de electricidad durante la temporada de calor. Estos descuentos, también conocidos como tarifa 1C, solo aplican en localidades donde la temperatura mínima media en verano sea de 30 grados centígrados.
La tarifa 1C se aplica exclusivamente a los servicios que destinen la energía para uso doméstico y las cargas no deben ser consideradas de alto consumo. Además, la conexión de luz debe ser de manera individual en cada residencia, apartamento o vivienda en entidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no se deberá aplicar ninguna otra tarifa de uso general.
Para la CFE, las localidades del país con una temperatura mínima de 30 grados centígrados son aquellas en donde se registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más. La aplicación de estos descuentos tiene como objetivo apoyar a los usuarios en la adquisición del servicio de aire acondicionado, que se vuelve necesario en estas localidades durante el verano.
Las personas que habiten en los siguientes estados de la República Mexicana podrán obtener un descuento en el pago del recibo de luz debido a estas condiciones climáticas favorables:
- Nuevo León
- Sonora
- Coahuila
- Baja California
- Chihuahua
- Michoacán
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Nayarit
- Colima
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Oaxaca
- Morelos
- Guerrero
- Veracruz
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
