spot_img
InicioEstados¿Qué han hecho los Diputados desde el Congreso de Quintana Roo?

¿Qué han hecho los Diputados desde el Congreso de Quintana Roo?

Published on

spot_img

El diputado Omar Rodríguez del distrito XV es el que menos iniciativas ha presentado, mientras que Yohanet Torres Muñoz es la diputada que más faltas ha acumulado.

Analizamos el trabajo legislativo de los Diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo en el primer periodo ordinario de sesiones. Conoce quiénes presentaron más iniciativas, quiénes acumularon más faltas y cómo fue su asistencia a las sesiones.

Chetumal, Quintana Roo a 24 de febrero.- Este es parte del trabajo legislativo que realizaron los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo en el primer periodo ordinario de sesiones, que marca el inicio de su actividad legislativa. Podemos concluir que, aunque el trabajo realizado hasta ahora es aceptable, aún queda mucho por mejorar.

Durante este primer periodo, los diputados presentaron muchas iniciativas, aunque muchas de ellas no fueron dictaminadas y solo se turnaron a las comisiones encargadas de discutir si se aprueban o no.

Diputado Omar Rodríguez del distrito XV

Por ejemplo, la mayoría de los diputados de Morena presentaron más de ocho iniciativas, quedando el diputado Omar Rodríguez del distrito XV debajo de esta media, ya que solo presentó cinco iniciativas, de las cuales ninguna fue aprobada. A pesar del alto número de iniciativas presentadas por el partido de la Cuarta Transformación, solo dos de las iniciativas presentadas por el diputado José María Chacón del distrito XII fueron aprobadas.

Lo mismo sucedió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos ocho diputados presentaron más de 10 iniciativas, aunque ninguna fue aprobada y la mayoría solo se turnaron para su discusión posterior. Por otro lado, el Partido del Trabajo (PT), con sus dos diputados, presentó más de 10 iniciativas, donde solo una iniciativa presentada por la diputada Alicia Tapa Montejo del distrito XIII fue aprobada y todas las demás fueron turnadas.

La cantidad de iniciativas presentadas disminuye en los partidos de oposición. Por ejemplo, la única diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Yamilie Millán Estrella, solo presentó tres iniciativas, todas las cuales fueron turnadas. Algo similar sucede con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya diputada Elda Candelaria Ayuso presentó un total de seis iniciativas, solo una de las cuales fue aprobada, y las restantes fueron turnadas. De la misma manera, Movimiento Ciudadano (MC), representado por la diputada Maritza Deyanira Basurto, solo presentó cinco iniciativas, de las cuales solo una fue aprobada, y las demás fueron turnadas.

Alfonsa Leticia Padilla Medina, diputada suplente del MÁS Apoyo Social, ha tenido una participación casi nula, ya que solo ha presentado una iniciativa, que fue turnada. Lo mismo sucede con el diputado del distrito I de Fuerza por México, Julián Ricalde Magaña, quien solo ha presentado dos iniciativas, las cuales fueron turnadas.

Es importante destacar que los diputados de esta Legislatura tienen un alto porcentaje de asistencia, ya que la mayoría asistió al 90% de las sesiones, aunque hubo excepciones.

Morena es el partido que tuvo más inasistencias por parte de sus diputados, ya que en promedio se ausentaron a cuatro sesiones de las 38 que hubo en este primer periodo ordinario. En el caso del PVEM, sus diputados registran un 94.7 % de asistencias, y la única que se quedó lejos de este porcentaje fue la diputada Yohanet Torres Muñoz que promedió el 79% de asistencia, ya que se ausentó a nueve sesiones.

Diputada Yohanet Torres Muñoz

NOTICIAS RECIENTES

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...

¡Taxi-uber en Cancún! Hombre se hace viral por «innovar» en el transporte

En medio del caos de la competencia entre taxistas y conductores de aplicaciones como...

Más noticias

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...