Emma, una usuaria afectada, compró boletos de avión a través de Expedia y, tras la cancelación del viaje, lucha por un reembolso de casi 340 mil pesos. Este caso refleja una problemática más amplia, ya que, de enero a septiembre de 2023, Profeco recibió 2,576 quejas contra agencias de viajes en línea. Cambios, devoluciones y cobros indebidos han generado pérdidas para los consumidores de hasta 230 mil pesos.
Entre las agencias más señaladas se encuentran Expedia y Despegar.com, con más de 150 quejas cada una. La falta de claridad en los reembolsos y las múltiples gestiones con bancos han complicado la situación para los usuarios afectados. A pesar de la creciente popularidad de las agencias en línea, los consumidores enfrentan desafíos en la obtención de compensaciones justas.

Las quejas más frecuentes ante Profeco incluyen negativas a devolución, cambios o entregas de servicios, cobros indebidos, entre otros. La suma total de las quejas registradas asciende a 4.3 millones de pesos, con solo 697,934 pesos recuperados. La Profeco ofrece recomendaciones, como revisar términos y condiciones antes de contratar y verificar que las páginas cuenten con seguridad, para prevenir futuros problemas.