Conecta con nosotros

Hola, que estas buscando?

Nacionales

Presenta SSPC acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

Al dar cuenta de las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, desglosó en 11 rubros la estrategia y resultados alcanzados ante esa problemática.

También reportó que septiembre fue el mes con menos feminicidios durante la actual administración, con una disminución de 63 por ciento de casos respecto a agosto.

Este miércoles, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad presentó el informe sobre violencia de género junto con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la

Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

En cuanto a violencia familiar, Rodríguez dijo que hubo una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo de 2021.

Agregó que durante este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior.

“Seguiremos trabajando para que este delito se denuncie, se judicialice y se castigue a los responsables”, advirtió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sobre el delito de trata de personas, informó que se registró una disminución de 7 por ciento en septiembre, también respecto al mes previo.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Recordó que mediante la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara están en los primeros 10 lugares de homicidios dolosos, así como de feminicidios.

Además, en el análisis de la incidencia nacional se encontró que existen cinco delitos contra las mujeres: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violación, los cuales se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria.

Esas localidades son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec de Morelos, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.

Por esa razón, la titular de la SSPC expuso que mediante las Mesas Estatales y Regionales de Construcción de Paz y Seguridad se acuerda la estrategia para la prevención de esos delitos.

Adelantó que se alista un Protocolo Homologado de Actuación y Reacción Policial en Materia de Violencia de Género y Feminicidio, así como una serie de actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres.

ACCIONES

1.            Participación de los tres órdenes de gobierno para cumplir la Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia.

2.            Revisión de las carpetas de feminicidios con abogadas para la atención de las mujeres en las Mesas de Paz para darles seguimiento y evitar la impunidad.

3.            Implementación de una Guía Técnica de Incidencia para atender la violencia contra las mujeres en las Mesas de Paz. Fueron capacitadas 120 secretarias y secretarios técnicos de las Mesas, del 25 de marzo al 4 de mayo.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

4.            Reuniones con 728 alcaldes electos para exponerles la incidencia de violencia contra las mujeres en sus municipios y enseñar a las autoridades a reportar los casos rápidamente.

5.            Capacitación en materia de violencia contra las mujeres. Este año, 130 mil 923 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, 55 por ciento de las cuales son elementos de seguridad estatales y municipales.

6.            Convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poner en marcha el proyecto “Territorios de paz, caminemos unidas”, para crear espacios seguros para mujeres.

7.            Elaboración de la CiberGuía, que incluye la Ley Olimpia y actividades que no se deben realizar sin consentimiento de las mujeres en redes sociales o en sitios de Internet.

8.            Reconocimiento al derecho de las mujeres para expresarse públicamente, con apuesta a la movilización pacífica.

9.            Fortalecimiento de la estrategia de seguridad del Estado, al ampliar de 15 a 50 municipios, en coordinación con autoridades, donde se da  seguimiento a las carpetas de investigación de los delitos contra las mujeres para abatir la impunidad.

10.          Con Naciones Unidas se trabaja en manuales de aplicación de la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la participación en foros de alto nivel.

11.          Cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que coadyuva con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio. Así, como la conformación del Gabinete de Género de la Secretaría.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Música

Música

Las filtraciones suelen estar a la orden del día pero aún hay hueco para las sorpresas y hoy LEGO lo ha vuelto a hacer: LEGO...

Música

Kenny Avilés Ibarra, originaria de Guadalajara, desde joven manifesto una gran pasion por la musica, siempre cotno con el apoyo de su familia, decide...

Música

El rock es uno de los estilos más elegidos a la hora de escuchar música, fusiones que despiertan los sentidos y hacen disfrutar de...

También te puede interesar

Nacionales

Momentos de terror vivió una familia de Durango que visitó Quintana Roo. El menor L. L. G. de 13 años de edad, hijo del...

Estados

Escándalo Por Un Claro Caso De Brutalidad Policiaca De Agentes Municipales TULUM, MX.- Una mujer murió la tarde de este sábado al ser sometida...

Estados

La mujer demandó al político en el Centro de Justicia para la Mujer, por violencia familiar. Cancún.- Esta noche trascendió que el diputado federal...

Ciencia y Salud

La tardé de éste miércoles un grupo de pescadores a la orilla del Boulevard Bahía en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo atraparon una...

Estados

La SEDATU inicio desde la semana pasada con los trabajos de remodelación en lazona turística de Calderitas en Chetumal, Quintana Roo. Chetumal.- La remodelación...

Anuncio