La Pensión Bienestar, un apoyo económico para adultos mayores en México, actualmente tiene un requisito de edad mínima de 65 años. Sin embargo, recientemente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir esta edad mínima.
El coordinador de la bancada del PRI mencionó que la reducción de edad podría ser factible desde una perspectiva presupuestaria, siempre y cuando el partido Morena esté dispuesto a asignar los fondos actualmente utilizados en los costos operativos de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación hacia este propósito.
Según la propuesta del PRI, la nueva edad mínima para recibir la Pensión Bienestar sería de 60 años y se convertiría en un derecho constitucional incluido en el artículo 4 de la Constitución Mexicana.
Este año, el Gobierno de México aumentó en un 25 por ciento el monto de la Pensión Bienestar, pasando de 3,850 pesos bimestrales en 2022 a 4,800 pesos. Se espera que en 2024, el apoyo alcance los 6,000 pesos bimestrales.
Los requisitos para solicitar la Pensión Bienestar incluyen una identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio reciente y números de teléfono de contacto. Los interesados pueden inscribirse a través del portal de la Secretaría del Bienestar y acudir a uno de los más de 2,000 módulos disponibles en todo el país, que operan de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde. El registro se lleva a cabo en fechas específicas según la inicial del apellido paterno.