A través de un video grabado por habitantes de Tulum Quintana Roo, fue sorprendido el chófer de una pipa que brinda servicio particular de recolección de aguas negras, cuando arrojaba su contenido a un costado de la planta de aguas residuales perteneciente a la CAPA en el kilómetro 4 rumbo a Cobá, en el municipio de Tulum.
En las imágenes se puede observar una enorme laguna de aguas putrefactas que se formó por el líquido descompuesto que han estado vertiendo estas pipas, generando gran contaminación al manto freático en una zona rodeada de cenotes.
Hasta este momento el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo no a emitido comunicado alguno.
Ya no queda mucho tiempo para que Tulum tenga daño irreversible en el subsuelo, por lo que se requiere urgentemente un modelo del manejo de aguas residuales que sea apropiado a las características cársticas de la zona.
De manera extraoficial se nos informa que la pipa pertenece a la Unión Nacional De Transportistas del Cambio (UNTRAC).
Esperemos que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) tome cartas en el asunto ante la ineficiencia de CAPA.