Sin cifras oficiales, pero personas en situación de calle van en aumento en diversos sectores de Chetumal
Son centenares de personas que piden dinero afuera de establecimientos o en los semáforos; en las banquetas sobreviven consumidores de drogas y personas con problemas mentales.
Indigentes deambulan por calles, avenidas, parques y establecientes comerciales de Chetumal. Algunos son hombres aún muy jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad. Algunos están bajo los efectos de alguna droga o son consumidores, también hay personas con problemas mentales, desorientadas, sin rumbo. Solicitan dinero afuera de un Oxxo, otros piden comida a vendedores ambulantes o restaurantes y una parte de ellos viven en la explanada de la Bandera, en terrenos baldíos, casas deshabitadas o en las aceras.
Si bien es un problema que viene de años atrás, la pandemia hizo que se les vea más en las calles. Quienes residen en la calle tienen poca ropa, colchones viejos, platos desechables y maletas. Algunos han hasta armado casuchas con cartones, como es el caso de los que viven a espaldas del Hospital General de Chetumal.
Alejandro, comerciante cercano al IMSS, explicó que es necesario que las autoridades trabajen en materia preventiva, pues a más de cinco años de gestión, no se ha atacado el problema de indigentes.
Prueba de ello, es que algunos son groseros con los clientes o se roban los artículos que tienen, según expresó Gloria, vendedora de un puesto de comida.
“Nosotros les pedimos amablemente que se retiren, pero a veces lo hacen de mala gana, avientan cosas o nos insultan”, expresó la mujer.
En tanto la autoridad del actual gobierno busca como terminar su sexenio, los ciudadanos exigen respuestas que respalden el bienvivir común.