spot_img
InicioColumnasNos está saliendo muy caro el “pal'chesco” en Chetumal

Nos está saliendo muy caro el “pal’chesco” en Chetumal

Published on

spot_img

Todos nos quejamos de los altos índices de inseguridad que últimamente se han desatado en la ciudad de Chetumal.

Por David García.

Llevan meses existiendo, pero no habían sido tan visibles para muchos. Estos, en su mayoría, se deben al crecimiento que Chetumal, la ciudad capital de Quintana Roo ha experimentado en las últimas décadas. Cuando una ciudad crece, los problemas crecen: la inseguridad, el problema de la basura, la falta de alumbrado público, la falta de atención en los servicios públicos, etcétera. Podríamos hacer una lista interminable de necesidades que las autoridades de los tres órganos de gobierno, federal, estatal y municipal, han dejado de atender.

El reciente problema de inseguridad es el reflejo de nuestra sociedad, del cáncer de la corrupción que ya nos alcanzó. No todo es responsabilidad del gobierno; al final del día, quienes representan al gobierno en esos puestos públicos y en cada una de estas dependencias somos nosotros, los ciudadanos.

Nosotros, sin darnos cuenta, somos los responsables de esto: «¡Deme chance, no sé a malito, ahí le doy para el refresco!», una de las frases más comunes que utilizamos todos los días. Cuando nos saltamos un semáforo en luz roja y llega el oficial de tránsito, y nuestro acompañante nos dice: Ya dale pal’chesco para que nos deje ir. Y que decir cuando llega el empleado de CFE a cortar el suministro de energía por falta de pago, o cuando estamos en la ventanilla de servicios en alguna oficina de gobierno y nos falta un documento o una firma, cuando vamos a pagar la tenencia de nuestro vehículo, cuando queremos pasar el examen de manejo sin hacerlo o cuando denunciamos en el ministerio público y le pedimos al servidor público que no regale una copia de la demanda para ver cómo salir libres del problema, este aún más grave.

Todas estas acciones, tarde o temprano, alcanzan a una sociedad. Nadie escapa; todos, de alguna u otra manera, hemos estado frente a una situación en la que no queda más remedio que dar «pal’chesco» para evitar esa larga fila de trámites, para evitar ser sancionados correctamente, o para que nuestro hijo quede en esa escuela que está a dos calles de casa. Sin darnos cuenta, somos los creadores de este cáncer, del que hoy le exigimos al gobierno en turno que haga algo.

Los empresarios ya levantaron la voz. Ahora sí, se unieron para exigir mayor seguridad en sus negocios. Antes, estas cámaras de comercio solo servían para recibir beneficios que ningún ciudadano común y corriente soñaba en tener, como acceso a grandes descuentos en sus pagos de impuestos, permisos o licencias de funcionamiento. A estos poco les importaba que el dinero que ingresaba a los gobiernos se gastara en servicios públicos y mucho menos en seguridad pública.

La inseguridad en la ciudad de Chetumal es un tema que requiere reflexión y atención por parte de la sociedad en general. Incluso los medios de comunicación pueden contribuir a este problema, ya sea al no aceptar pagos de políticos o funcionarios para encubrir sus excesos de poder, o al utilizar su influencia para recibir atención preferencial en alguna oficina de gobierno, sin importar que haya personas en espera.

Desafortunadamente, todos nosotros contribuimos de alguna manera, ya sea de forma directa o indirecta. Por ejemplo, el empleado de CFE que acepta sobornos para no cortar la luz en una casa, en algún momento tendrá que acudir a una dependencia pública, donde probablemente alguien le pedirá «pal´chesco». Lo mismo ocurre con el oficial de tránsito que acepta mordidas de personas que no tienen licencia de conducir. Estas prácticas solo fomentan la corrupción y la impunidad, y nos afectan a todos.

No podemos culpar únicamente al gobierno por la situación en la que nos encontramos. La sociedad en la que vivimos es el resultado de nuestras propias acciones. Incluso las personas que parecen estar del lado de la ley pueden estar involucradas en actividades ilegales, como el vecino de tu suegro que trabaja en la Fiscalía y le avisó a un asaltante que lo habías denunciado ante el Ministerio Público. Resulta que ese asaltante es el padre de la amiga de escuela de tu hija, el mismo que maltrata a su esposa y que se quedó sin empleo hace seis años, porque la plaza que le correspondía fue vendida “bajo el agua”, a mujer viuda que fue víctima de la delincuencia organizada.

Estas situaciones son resultado de una cadena de corrupción e impunidad que parece no tener fin. La solución no es fácil, pero todos podemos hacer nuestra parte para cambiar las cosas.

Necesitamos denunciar la corrupción y la impunidad, y exigir transparencia y responsabilidad por parte de nuestras autoridades. Solo así podremos construir una sociedad más justa y segura para todos.

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...

¡Taxi-uber en Cancún! Hombre se hace viral por «innovar» en el transporte

En medio del caos de la competencia entre taxistas y conductores de aplicaciones como...

Más noticias

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...