Una mujer fue detenida en el C.E.R.E.S.O de Chetumal cuando intentaba sacar a su esposo, un interno en ese centro carcelario, dentro de una maleta.
La mujer, María del Carmen A. R., de 19 años de edad, acudió al Centro de Readaptación Social de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, para realizar una visita conyugal a su esposo, Juan R. Tijerina.
Sin embargo, tras concluida la visita en el centro penitenciario, ubicado en Chetumal, la mujer pasó con una maleta por una puerta principal que conduce a la salida del recinto. Inmediatamente, funcionarios de seguridad tuvieron sospechas pues, se dieron cuenta de que la maleta de la joven estaba muy «abultada».
Según el informe de las autoridades, María del Carmen también estaba muy nerviosa ante las preguntas de los funcionarios. Cuando se le preguntó sobre lo abultada de la maleta, ella contestó que llevaba ropa sucia de su esposo para lavar. Ante el nervioso de la joven mujer, solicitaron una revisión. Gran sorpresa se llevaron los custodios cuando abrieron la maleta, en su interior encontraron a Juan Tijerina, quien se encontraba escondido en posición fetal en un intento por huir del penal al estilo «Houdini».
Tijerina actualmente se encuentra recluido en esa cárcel de la ciudad de Chetumal desde el año del 2007 y cumple una pena de 20 años por posesión ilegal de armas y actividades vinculadas al narcotráfico. Tras el hallazgo, el interno fue regresado a su celda. Sin embargo, María del Carmen fue detenida y remitida ante las autoridades correspondientes, posteriormente la joven fue liberada porque en ese entonces la evasión de presos no estaba considerara en el código penal como delito grave.
Este intento de fuga se dio en el penal de Chetumal hace 11 años en julio de 2011, el cual llamo la atención de medios nacionales que le dieron difusión internacional.

