spot_img
InicioEstadosMary Hernadez entrega obra pública millonaria a empleada del Ayuntamiento de Umán

Mary Hernadez entrega obra pública millonaria a empleada del Ayuntamiento de Umán

Published on

spot_img

Información recopilada por este medio a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Ana Rosa Flores Estrada, es una madre de familia empleada del Ayuntamiento de Umán, en el estado de Yucatán, ha recibido contratos millonarios para la realización de obras públicas en Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el Registro Del Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Flores Estrada esta dada de alta a partir del año 2022, en dicho registro señala que es proveedora de “obras de construcción de viviendas, agua y drenaje, carreteras, autopistas, puentes, terracerías”. Esto le permitió concursar en licitaciones «directas» en la administración de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

En mayo de 2022, Flores Estrada, ganó su primer contrato con el número OP-FCP-FISMDF22-I3P-14/2022, que le permitió llevar a cabo la rehabilitación de calles de terracería en la colonia Rafael E. Melgar por más de 3 millones de pesos. Posteriormente, en el mismo mes, recibió otro contrato con el número OP-FCP-FISMDF22-LP-22/2022 por un monto mayor a los 4 millones de pesos para la construcción de calles de terracería en varias colonias, siendo la única en presentar su propuesta.

En julio del mismo año, Flores Estrada recibió otro contrato para la rehabilitación de una calle en la colonia Emiliano Zapata I, con un monto de más de 2 millones de pesos. Cabe destacar que, aunque en su declaración patrimonial del año pasado aparece como asistente de regidora, no hay registro de su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas.

Aunque los datos fueron verificados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, quedan preguntas sobre quién es Ana Rosa y por qué una persona con un sueldo mensual de 12 mil pesos recibe contratos millonarios de obra pública. Además, según los documentos exhibidos, nunca había sido proveedora del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en administraciones pasadas y no parece tener experiencia previa en construcción.

Cabe destacar que Flores Estrada sigue viviendo actualmente en el municipio de Umán, según una de sus últimas publicaciones en su página de *Facebook. En ella, se identifica como Anny Flowers Estrada (flakis) y comparte la fotografía de la búsqueda de su perrito Chihuahua, así como la dirección de su domicilio, el cual aparece en todos los contratos como el domicilio fiscal.

La corrupción en la obra pública es un problema común en México, y los presidentes municipales no están exentos de este problema. En muchos casos, los presidentes municipales utilizan su posición para beneficiar a sus amigos, familiares o a ellos mismos a través de la asignación de contratos de obra pública, como podemos observar en este caso.

Para prevenir este tipo de corrupción, es importante contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan una supervisión adecuada del uso de los recursos públicos en la obra pública.

En México, la instancia encargada de verificar los recursos públicos de los municipios es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las auditorías estatales, que son organismos autónomos encargados de fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos federales y estatales, respectivamente.

*Página de Facebook https://www.facebook.com/ana.f.estrada.75

Presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.
Presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.
Mari Hernadez en lafirma del Acuerdo Anticorrupción para los Municipios, encabezado por nuestra amiga gobernadora Mara Lezama el 24 de marzo de 2023

NOTICIAS RECIENTES

Torero español herido grave en Francia

El torero español Román Collado se encuentra en estado grave tras sufrir una brutal...

Mario Redondo: Promesa Joven en Quintana Roo

Mario Redondo, un joven político que ha surgido como una promesa en el sur...

Renán Sánchez llama al voto por la 4T en QRoo

Renán Sánchez Tajonar, candidato a diputado por el Distrito 11 de la coalición “Sigamos...

Capacitación sobre violencia digital en Felipe Carrillo Puerto

Con la participación de más de mil jóvenes carrilloportenses, se llevó a cabo la...

Más noticias

Torero español herido grave en Francia

El torero español Román Collado se encuentra en estado grave tras sufrir una brutal...

Mario Redondo: Promesa Joven en Quintana Roo

Mario Redondo, un joven político que ha surgido como una promesa en el sur...

Renán Sánchez llama al voto por la 4T en QRoo

Renán Sánchez Tajonar, candidato a diputado por el Distrito 11 de la coalición “Sigamos...