Lukas Avendaño, reconocido coreógrafo y antropólogo originario de Oaxaca, presenta su obra Lemniskata en el Festival Holanda, celebrado en el prestigioso teatro internacional de Ámsterdam. En esta pieza, Avendaño retoma las tradiciones y cosmovisiones contemporáneas de México para crear un impactante espectáculo que busca contrarrestar la violencia en el país. Lemniskata se estrenó en Guadalajara el pasado año y ha sido aclamada por su enfoque en la vida y la celebración. Sin embargo, la obra también alude de manera sutil a la muerte y a los desaparecidos, un tema de gran relevancia en un país como México.
La instalación escénica de Lemniskata desafía las normas de género y abraza la colectividad y la recuperación de identidad. La obra presenta cuerpos desnudos que se mueven al son de la música tradicional y portan máscaras de tastoanes, creando una representación de los mujerismos/muxerismos presentes en sus cuerpos. Avendaño realizó un extenso trabajo de campo en diferentes municipios de Jalisco, donde encontró elementos comunes como el agua y la figura femenina, que se entrelazan con la propuesta artística.

Lemniskata busca mostrar la vulnerabilidad humana y ser una resistencia femenina ante un mundo violento y explotador. A través de su representación, se rinde homenaje a la feminidad y a la comunidad muxe, que ha sido estigmatizada en diversos contextos. Avendaño eligió el nombre «Lemniskata» debido a su asociación con el infinito y su relación simbólica con la figura femenina en diferentes culturas. La representación del infinito se convierte así en una celebración de la vida y se vincula con la iconografía de la serpiente presente en la cultura mesoamericana.

Lemniskata es una producción original de Moves en colaboración con el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura de la Universidad de Guadalajara, y cuenta también con la coproducción internacional de Kampnagel en Hamburgo, Alemania. Lukas Avendaño, reconocido por su exploración de la identidad sexual, étnica y de género, así como su denuncia de la desaparición forzada, ha dejado una marca significativa en el ámbito de la danza y la performance. Su formación en la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes lo ha convertido en una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo.
