spot_img
InicioNacionalesLiberan y reaprehenden al 'Güero' Palma

Liberan y reaprehenden al ‘Güero’ Palma

Published on

spot_img

Será puesto a disposición judicial por causa pendiente.

La madrugada de este martes fue liberado y reaprehendido Héctor Palma Salazar, alias ‘El Güero’, fundador del Cártel de Sinaloa, quien fue absuelto el pasado fin de semana por el delito de delincuencia organizada. No obstante, fue recapturado y trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición judicial por otra causa pendiente.

Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ fue liberado a las 2 de la mañana de este martes del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México e inmediatamente después reaprehendido por agentes federales para ser puesto a disposición de un juez federal que lo requiere por otra causa.

El pasado 1 de mayo el gobierno de México confirmó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó a la dirección del penal del Altiplano la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías “el Güero Palma”, de la acusación en su contra del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

El juez ordenó a la dirección del penal la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar por este delito.

No obstante, otro juez federal requirió a Palma, por lo que tras su liberación fue nuevamente capturado y trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que sea puesto a disposición judicial.

Palma salió del penal de Almoloya en un gran operativo de seguridad montado por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Un convoy de más de 30 vehículos y con varias decenas de elementos de distintas corporaciones de seguridad, escoltó al “Güero” hasta su destino en la capital del país.

Héctor Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002, cumplimentando una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

En junio de 2016 regresó a México, luego de cumplir el 85 por ciento de la condena de 16 años impuesta por una corte federal en una prisión de California. Desde entonces permaneció tras las rejas en el reclusorio del Altiplano, hasta su liberación y posterior reaprehensión, la madrugada de este martes.

Foto: Cuartoscuro

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

GINO Segura impulsa desarrollo en Quintana Roo

En Othón P. Blanco, Quintana Roo, el candidato al Senado de la República, GINO...

Germán González llama a la acción en Chetumal

Germán González, candidato por la coalición "Fuerza y Corazón por Quintana Roo", insta a...

Majo Osorio promete transformar Solidaridad

“La unidad de las candidatas y los candidatos de la 4T no es sólo...

Mujeres Heroicas llegará a comunidades mayas

Durante una intensa caminata por las comunidades de Altamirano, Nuevo Israel y Emiliano Zapata,...

Más noticias

GINO Segura impulsa desarrollo en Quintana Roo

En Othón P. Blanco, Quintana Roo, el candidato al Senado de la República, GINO...

Germán González llama a la acción en Chetumal

Germán González, candidato por la coalición "Fuerza y Corazón por Quintana Roo", insta a...

Majo Osorio promete transformar Solidaridad

“La unidad de las candidatas y los candidatos de la 4T no es sólo...