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La comunicación gubernamental de Claudia Sheinbaum en redes sociales: un fracaso evidente

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene un bajo rendimiento en la comunicación gubernamental en redes sociales, con pocos espectadores y falta de habilidades de comunicación.

Por David Garcia.

Voy a ser muy sincero, y tal vez hasta me declare ignorante en el tema. No sé cómo llamar a este ejercicio de comunicación que realiza la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que nunca antes, durante el tiempo que ella lleva al frente del gobierno de la CDMX, me había tomado la molestia de ver lo que transmite en sus cuentas de redes sociales. Hoy, por casualidad y en busca de información, me quedé viendo su transmisión en vivo.

En mi opinión, esta señora no tiene ni la más mínima idea de cómo comunicarse con la ciudadanía. No tiene habilidades para retener información. Durante los más de 10 minutos que estuve viendo la transmisión, no supo cómo responder a las preguntas del grupo de periodistas que la escuchaban. En más de dos ocasiones, tuvo que ceder la palabra a su secretario de gobierno para que explicara en detalle algunos temas que se le cuestionaron.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, el más reciente realizado, en la Ciudad de México viven más de 9 millones 209 mil habitantes, una cifra muy alta. Y aquí es donde quiero llegar. De acuerdo con la cuenta de Facebook Live de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, su transmisión estaba siendo vista por solo 245 personas. Esto significa que quienes siguen sus transmisiones no representan ni el 1% de la población. ¿Estará consciente de esto? ¿Por qué su grupo de asesores «aplaudidores» no le dice nada? ¿Quién le metió en la cabeza que puede ser candidata presidencial? No pretendo mostrar inclinación hacia ningún candidato, aún no es el momento, pero consideró que esta señora sería un peligro para dirigir un país. Cualquiera, menos ella.

¿Cuándo entenderá el político que las redes sociales no son para informar? Actualmente, al ciudadano de a pie, el que trabaja duro todo el día, no le interesa tomarse el tiempo para estar frente a un teléfono y ver qué está haciendo el político. ¿Quién les vendió la idea de que se necesita un teléfono para realizar una transmisión en vivo e informar a la población? ¡No! Las transmisiones en vivo deben ser ocasionales y no son para dar detalles de las acciones de trabajo. Son para mostrarse como ciudadanos comunes y corrientes, como lo que son. Pueden ser utilizadas para mostrar un paseo en el parque o una salida en familia, pero no para informar.

Claudia Sheinbaum es el ejemplo más claro de que la comunicación gubernamental o institucional no funciona en las redes sociales.

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

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