spot_img
InicioEstadosGobierno honesto y transparente de la mano de ciudadanos: SECOES

Gobierno honesto y transparente de la mano de ciudadanos: SECOES

Published on

spot_img

Capacitan a contralores sociales en Quintana Roo para que desde la ciudadanía se vigile la aplicación de los recursos públicos.

Chetumal.- Para vigilar que las obras de infraestructura social se realicen acorde a los lineamientos establecidos y transparentar la aplicación de los recursos públicos en ellas, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) ha capacitado a 155 integrantes de los Comités de Contralorías Sociales de los municipios Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Los Comités de Contraloría Social son el mecanismo de participación ciudadana que tiene como objetivo observar y vigilar que los programas sociales y obra pública, trámites y servicios gubernamentales se lleven a cabo con apego a la ley, lo que sin duda fortalece la transparencia y rendición de cuentas como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

En lo que va del mes de octubre del presente año, el personal de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social de la SECOES, ha brindado capacitación a población beneficiaria e integrantes de los Comités que vigilarán obras en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que sin duda contribuirán al bienestar social.

En el municipio Othón P. Blanco se capacitó a los integrantes de los Comités de Contraloría Social, que supervisarán la rehabilitación del alumbrado público en la Av. Andrés Quintana Roo, 1ra. Etapa; en la Av. Maxuxac entre Av. Nicolás Bravo y Calle Chicozapote, así como en la Av. San Salvador entre Calle Leona Vicario y Av. Calzada Veracruz en Chetumal; la construcción de red eléctrica en la localidad de Esteban B. Calderón; la construcción de guarniciones y banquetas en la localidad de Álvaro Obregón, así como la construcción de pavimentos en las calles de la localidad de Palmar.

Mientras que en las localidades de Icaiché y Guillermo Prieto, se capacitaron a los ciudadanos que vigilarán las obras ejecutadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para mejorar el abastecimiento del vital líquido.

Por su parte la titular de la SECOES, Reyna Arceo señaló la importancia de la conformación y capacitación de los Comités de Contraloría Social, ya que son ellos quienes apoyan en la vigilancia de la ejecución de las obras en la entidad para que se cumpla satisfactoriamente y de manera transparente como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del gobierno de Mara Lezama Espinosa.

En cuanto al municipio Felipe Carrillo Puerto, beneficiarios e integrantes de los comités que supervisarán diferentes obras ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la CAPA, conocieron este mecanismo de control de las acciones de gobierno y que contribuye a la participación ciudadana.

En el municipio José María Morelos, el personal de la SECOES llevó a cabo acciones de capacitación para los comités que darán seguimiento a la ejecución del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) en las localidades de Xquerol y Saczuquil, que lleva al cabo por los Servicios Estatales de Salud (SESA).

#YaEsNoticiaMx

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Violento robo en Guayaquil termina en trágico asesinato de conductor de bus

Un conductor de bus urbano fue asesinado durante un violento robo en Guayaquil. El...

Refuerzan lucha contra la depresión en Solidaridad

El gobierno de Solidaridad trabaja para combatir la depresión en dicho municipio. Como parte...

Riesgos potenciales de llevar el celular en el bolsillo

Desde su aparición, el uso del teléfono y los smartphones siempre ha generado debate...

Explosión derrumba vivienda en Tlalpan: 4 heridos

En la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, un estruendo alarmante sacudió la...

Más noticias

Violento robo en Guayaquil termina en trágico asesinato de conductor de bus

Un conductor de bus urbano fue asesinado durante un violento robo en Guayaquil. El...

Refuerzan lucha contra la depresión en Solidaridad

El gobierno de Solidaridad trabaja para combatir la depresión en dicho municipio. Como parte...

Riesgos potenciales de llevar el celular en el bolsillo

Desde su aparición, el uso del teléfono y los smartphones siempre ha generado debate...