spot_img
InicioNacionalesFelipe Carrillo Puerto: Negocio redondo en Seguridad Pública

Felipe Carrillo Puerto: Negocio redondo en Seguridad Pública

Published on

spot_img

Felipe Carrillo Puerto, 05 de julio 2023- La adquisición de vehículos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal genera controversia en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. En una última entrega realizada por la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, se entregaron ocho vehículos, incluyendo motocicletas y camionetas pick-up, cuyos precios han generado cuestionamientos debido a su elevado costo.

En cuanto a las cuatro motocicletas Honda XR150LEK 2023 entregadas, se descubrió que el ayuntamiento pagó más del doble de su valor real. Estas motocicletas tienen un precio de mercado de $48,990 cada una, pero la administración de Mary Hernández desembolsó la cantidad de $122,693.20 por cada una, incluyendo el IVA. Además, las motos venían equipadas con un balizamiento tipo patrulla que costó más que el propio valor de las motocicletas.

De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de www.yaesnoticia.mx, el proceso de balizar una moto en patrulla tiene un costo estimado entre $10,000 y $20,000 pesos e incluye diversas modificaciones como el pintado en color azul marino con franjas blancas y rojas, la colocación de letras blancas con tipografía Ariel Black, banderas nacionales, luces frontales, laterales y traseras con colores reglamentarios, bocinas, parlantes y sirena con sonido intermitente y continuo. Considerando el monto pagado por las cuatro motocicletas, se pudo haber adquirido el doble de unidades sin balizado.

Además de las motocicletas, se adquirió un Chevrolet Onix LST/A de 3 Cilindros con 6 velocidades, modelo 2021, con balizamiento tipo patrulla por un valor de $435,232, incluyendo el IVA. El precio de este tipo de vehículo ronda entre los $259,000 y $275,000 pesos, lo que indica que el costo del balizamiento superó los $100,000 pesos, cuando el valor real de dicho proceso oscila entre los $20,000 y $45,000 pesos.

En la misma línea, se compró un Nissan Versa Sense CVT automático modelo 2020 por $354,264, incluyendo el balizamiento tipo patrulla. El precio de este vehículo normalmente se encuentra entre los $200,000 y $250,000 pesos sin balizamiento.

Asimismo, se adquirió una camioneta pick-up Ford Ranger base crew 4×2, transmisión manual de cinco velocidades, modelo 2022, con balizamiento tipo patrulla, por un costo de $795,180 pesos. Cabe destacar que el precio de este tipo de camioneta en el mercado actual ronda los $605,000 pesos sin considerar el balizamiento.

En total, el gasto realizado por estos vehículos asciende a 2 millones 934 mil 818 pesos, según el contrato MFCP/OM/DGSPT/028/2022, el cual se firmó entre el municipio de Felipe Carrillo Puerto, representado por Maricarmen Hernández, y la empresa GRUPO GEA PENINSULAR S.A. DE C.V., representada por Dora Patricia Arellano Guerrero. Es importante señalar que este contrato se realizó mediante una adjudicación directa.

La firma del contrato también incluye la venta de cascos para motocicletas por un monto de 11 mil 252.00 pesos, sin especificar la cantidad ni la marca de los cascos adquiridos. Además, se menciona la compra de un casco balístico con blindaje IIIA, gafas tácticas de 3 micas, forro cubre casco de malla y lámpara con porta lámpara por 43 mil 500 pesos.

GRUPO GEA PENINSULAR S.A. DE C.V., con sede en Mérida, Yucatán, fue fundada en 2021 por Dora Patricia Arellano Guerrero y Yonathan Omar Rodríguez Garay. Su objeto social abarca diversas actividades comerciales, desde la compra y venta de artículos de oficina hasta el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, así como servicios de asesoría.

Esta empresa ha tenido contratos únicamente con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, incluyendo la provisión de vehículos y el arrendamiento de vehículos y servicios de seguridad en las instalaciones de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO). Sin embargo, se ha conocido que GRUPO GEA PENINSULAR S.A. DE C.V. enfrenta una demanda por presunto fraude en el estado de Veracruz. Según reportes, ciudadanos veracruzanos habrían sido defraudados por la financiera «Carsfin», con razón social: GRUPO GEA PENINSULAR S.A. DE C.V., ubicada en Allende 2716, colonia Centro, en el estado de Veracruz. Los afectados aportaron diversas cantidades de dinero para el pago de automóviles que nunca recibieron ni se les reembolsó su dinero.

https://imagendeveracruz.mx/veracruz/denuncian-fraude-de-financiera-en-veracruz/50254684

Gabriela Reséndiz Torres, una de las reclamantes, informó que contactó a la supuesta financiera a través de internet, sin sospechar que sería víctima de un fraude y que, hasta el momento, no han recibido respuesta por parte de la empresa. Es preocupante que GRUPO GEA PENINSULAR S.A. DE C.V., involucrada en este presunto fraude en Veracruz, ahora sea el proveedor de vehículos para la seguridad pública del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Esta situación genera cuestionamientos sobre la transparencia en los procesos de adquisición de vehículos y la selección de proveedores por parte del municipio. Se espera que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos y garantizar la legalidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la seguridad pública en Felipe Carrillo Puerto.

La ciudadanía demanda transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, especialmente cuando se trata de la seguridad de la comunidad.

*Las documentaciones y facturas exhibidas fueron obtenidas mediante una solicitud a la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

NOTICIAS RECIENTES

Germán González llama a romper con el conformismo y la decadencia

El candidato a la presidencia municipal, Germán González, llamó a la ciudadanía de Othón...

Gino Segura cierra campaña en Chetumal y Cancún con apoyo total

Gino Segura cerró su campaña en Chetumal y Cancún con un respaldo total de...

Renán Sánchez respalda a Eugenio Segura para el Senado en QRoo

Renán Sánchez Tajonar, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo,...

Respaldo contundente de la comunidad LGBT a Mary Hernández en FCP

La candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Mary Hernández, ha obtenido un sólido...

Más noticias

Germán González llama a romper con el conformismo y la decadencia

El candidato a la presidencia municipal, Germán González, llamó a la ciudadanía de Othón...

Gino Segura cierra campaña en Chetumal y Cancún con apoyo total

Gino Segura cerró su campaña en Chetumal y Cancún con un respaldo total de...

Renán Sánchez respalda a Eugenio Segura para el Senado en QRoo

Renán Sánchez Tajonar, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo,...