El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se lograron avances significativos en la resolución de temas migratorios y se reafirmó la colaboración en el combate a las drogas. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario calificó la reunión bilateral en el marco de la Cumbre de líderes APEC 2023 como «una buena reunión bilateral», subrayando la excelente relación entre ambas naciones, basada en amistad, respeto y cooperación.
López Obrador destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y envió un saludo a los millones de mexicanos que residen y trabajan en ese país. El presidente mexicano expresó su disposición a colaborar en el combate al tráfico de drogas y resolver asuntos migratorios.
El embajador estadounidense, Ken Salazar, también elogió el encuentro como «muy positivo, muy productivo y muy respetuoso». En una breve entrevista, Salazar enfatizó la calidad de la relación entre ambas naciones y evitó entrar en detalles sobre los acuerdos, señalando que podría emitirse un comunicado oficial desde la Casa Blanca.
Durante el encuentro, López Obrador reafirmó el compromiso de México en el combate al tráfico de drogas, especialmente en la prohibición de la introducción de precursores químicos y fentanilo. En su discurso inicial, el presidente mexicano subrayó la conciencia del daño causado por el fentanilo a la juventud estadounidense, considerando la colaboración en este ámbito como un «acto de solidaridad».