spot_img
InicioEstadosEn trabajo conjunto del IDAIPQROO y Gobierno de Quintana Roo

En trabajo conjunto del IDAIPQROO y Gobierno de Quintana Roo

Published on

spot_img

En un trabajo en conjunto del IDAIPQROO, se sumaron los 11 municipios del estado de Quintana Roo en la declaratoria de municipio abierto y se consolidó la firma de parlamento abierto.

Chetumal, a 09 de diciembre 2022.- El Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), conformado por la Comisionada Presidenta, Magda Eugenia De Jesús Lozano Ocman y los Comisionados, Roberto Agundis Yerena y Claudette González Arellano, firmaron ante Mara Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado; el Comisionado Francisco Acuña Llamas del INAI, la sociedad civil organizada y personas servidoras públicas con el Diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, la Declaratoria de Parlamento Abierto.

Acto seguido se realizó la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto con las y los Presidentes Municipales de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; Maricarmen Hernández Solís de Felipe Carrillo Puerto, Erik Noé Borges Yam de José María Morelos; Orlando Emir Bellos Tun de Lázaro Cárdenas; así como con Marciano Dzul Caamal de Tulum y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz en el Auditorio de “Casa de la Cultura de Cancún”.

Ambas Declaratorias son resultado de la suma de voluntades en la implementación de esta Política Pública de apertura institucional con la cual se logrará: transparencia, apertura gubernamental, diálogo abierto y cercano con la población, así como rendición de cuentas y participación ciudadana.

Quintana Roo fue el primer Estado en firmar en el país la Declaratoria de Municipio Abierto, a través del Municipio de Benito Juárez en ese entonces, presidido por la ahora Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, siendo pionero a nivel nacional.

Los municipios firmantes fueron: Benito Juárez (agosto de 2021), Solidaridad (noviembre de 2021), Othón P. Blanco (febrero de 2022), Bacalar (febrero de 2022) e Isla Mujeres (febrero de 2022).

En el caso del Parlamento Abierto con la firma de la Declaratoria, el Estado se sumará al cumplimiento de los 10 Principios rectores y el Congreso del Estado se convertirá sea un referente nacional.

Con ambas Declaratorias, se da cumplimiento a lo que dispone las obligaciones legales previstas en el artículo 21 de la Constitución Quintana Roo, en la Ley General de Transparencia y Acceso a La Información Pública y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Torero español herido grave en Francia

El torero español Román Collado se encuentra en estado grave tras sufrir una brutal...

Mario Redondo: Promesa Joven en Quintana Roo

Mario Redondo, un joven político que ha surgido como una promesa en el sur...

Renán Sánchez llama al voto por la 4T en QRoo

Renán Sánchez Tajonar, candidato a diputado por el Distrito 11 de la coalición “Sigamos...

Capacitación sobre violencia digital en Felipe Carrillo Puerto

Con la participación de más de mil jóvenes carrilloportenses, se llevó a cabo la...

Más noticias

Torero español herido grave en Francia

El torero español Román Collado se encuentra en estado grave tras sufrir una brutal...

Mario Redondo: Promesa Joven en Quintana Roo

Mario Redondo, un joven político que ha surgido como una promesa en el sur...

Renán Sánchez llama al voto por la 4T en QRoo

Renán Sánchez Tajonar, candidato a diputado por el Distrito 11 de la coalición “Sigamos...