spot_img
InicioColumnasEl Reto de los Partidos

El Reto de los Partidos

Published on

spot_img

La reciente noticia sobre Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) ha movido las aguas políticas, trayendo consigo desafíos cruciales para el partido de cara a las elecciones del 2024. Siendo el más joven hasta ahora, nacido en los 80s, Álvarez Máynez plantea un reto importante, sobre todo considerando que hay 26 millones de jóvenes en México, de los cuales 15 millones votarán por primera vez en el 2024.

Este grupo de más de 15 millones de jóvenes debutantes en las urnas busca más que simples promesas de campaña; están sedientos de esperanza y evidencias de que su voto realmente importa en la democracia. En este panorama, MC tiene la oportunidad de destacar como un partido clave. Para lograrlo, debe sintonizar con las aspiraciones de los jóvenes, ofreciendo propuestas modernas que prometan un futuro nuevo y emocionante.

Al enfrentarse a la boleta electoral, estos jóvenes se encontrarán con la posibilidad de votar por dos mujeres de los años 60 disputándose la Presidencia, junto a una multitud de candidatos y logos que probablemente les resultarán confusos. Son jóvenes de la generación nacida entre 2001 y 2005, quienes prácticamente crecieron con un teléfono inteligente en la mano y que, en junio próximo, estarán decididamente enfrentándose a una boleta electoral para determinar su futuro.

Esta generación, que ni siquiera conoció el régimen de partido único del PRI, se ha forjado en medio de la pandemia. Han aprendido a amar a través de mensajes de WhatsApp, participan en juegos en línea con amigos alrededor del mundo y han asistido a eventos importantes como sus graduaciones de secundaria a través de sesiones masivas de Zoom.

Son consumidores ávidos de Bad Bunny y corridos tumbados, pasan más tiempo en TikTok que frente a un televisor y es probable que nunca hayan tenido un periódico en sus manos, es más, la mayoría no tiene ni idea de quién diablos es, Xóchitl Gálvez Ruiz

Con más de 15 millones de nuevos votantes en juego, estos jóvenes se convierten en un apetitoso objetivo para partidos y candidatos. Solo hace falta echar un vistazo a TikTok para ver a los “presidenciables” haciendo de todo con tal de acercarse a un público que nunca ha votado. Sin embargo, más allá de las payasadas, se espera que los candidatos les ofrezcan algo más: esperanza.

Esta generación Zeta no solo ha vivido la revolución del smartphone, sino que también ha sido testigo de la violencia en las calles debido a estrategias de seguridad irresponsables iniciadas desde el sexenio de Felipe Calderón. Con mis dos hijos listos para votar por primera vez en el 2024, ya percibo su escepticismo. A seis meses de la elección, ni siquiera saben si votarán, y eso me preocupa.

Los especialistas señalan a estos primeros votantes e indecisos como un mercado potencial clave para el 2024. Los partidos, en general, deben trazar estrategias específicas para conquistar a esta generación y definir su destino político en el 2024. Con 15 millones de nuevos votantes en juego, la clave está en ganarse a esta generación para asegurar el éxito electoral. En un panorama político donde los jóvenes tienen la llave, será interesante ver cómo los partidos se adaptan y conectan con esta vibrante y decisiva generación.

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Segura vs Palazuelos

La Batalla por el Senado Las elecciones, ese maravilloso espectáculo donde los políticos se convierten...

Aumento del calor en Quintana Roo

El calor en Quintana Roo ha experimentado un aumento este año en comparación con...

Xóchitl Gálvez advierte sobre intromisión de AMLO

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado al...

Robinson Canó se une a Diablos Rojos

Robinson Canó, con una experiencia de 17 temporadas en la MLB, se une como...

Más noticias

Segura vs Palazuelos

La Batalla por el Senado Las elecciones, ese maravilloso espectáculo donde los políticos se convierten...

Aumento del calor en Quintana Roo

El calor en Quintana Roo ha experimentado un aumento este año en comparación con...

Xóchitl Gálvez advierte sobre intromisión de AMLO

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado al...