spot_img
InicioColumnasEl diputado Hugo Alday nos deleita con su última ocurrencia

El diputado Hugo Alday nos deleita con su última ocurrencia

Published on

spot_img

La farsa de la seguridad ciclista: Diputado Hugo Alday promueve medidas superficiales, mientras las calles de Quintana Roo se desmoronan

Por David García.

Ahora resulta que se preocupa por la seguridad de los ciclistas en los 11 municipios de Quintana Roo. Parece que nuestros queridos diputados viven en una burbuja propia, donde se dedican a presentar iniciativas y puntos de acuerdo que solo les benefician a ellos y a su grupo selecto de amigos. Es admirable ver cómo se ocupan de los temas «relevantes» para los ciudadanos.

En esta ocasión, el diputado Alday ha presentado un punto de acuerdo para exhortar a varios funcionarios, entre ellos el Instituto de Movilidad en Quintana Roo y municipios a implementar medidas de señalización en beneficio de los ciclistas. ¡Ah!, pero no se fue solo, se llevó entre las patas a sus compañeros diputadas y diputados, Alicia Tapia, María José Osorio e Isaac Janix, quienes junto con él tienen como por objetivo promover y respaldar medidas administrativas que garanticen la seguridad de los ciclistas en Cancún y en todo Quintana Roo.

Además, si, además pretenden fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte principal, poniendo como ejemplo otros lugares del mundo, como Holanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y China, donde entre el 60% y el 99% de la población se traslada en bicicleta.

No digo que la idea sea mala, pero me pregunto si alguno de ellos realmente utiliza este medio de transporte. Si así fuera, no estarían promoviendo este punto de acuerdo, sino exigiendo a los ayuntamientos y a la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo que mejoren la infraestructura de nuestras calles. Porque, sinceramente, quienes se aventuran a manejar una bicicleta en Quintana Roo se enfrentan a un verdadero desafío.

Nuestras calles están llenas de baches y se convierten en trampas mortales para todo ciclista, y más en épocas de lluvia, donde resulta imposible ver los baches. Ahí es donde deberían enfocar sus esfuerzos, estimados diputados. Primero, pongan en orden nuestras calles y luego hablamos de señalética.

Les sugiero que formen una comisión, se sienten y se pongan a trabajar en serio. Comiencen por revisar el presupuesto destinado a los ayuntamientos para la pavimentación de calles y las mejoras de la infraestructura urbana. Como diría Peña Nieto, la «infeschorchor», ahí está el verdadero problema.

Es cierto que en países como Holanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y China la seguridad de los ciclistas es asombrosa. Sin embargo, vale la pena mencionar que en esos lugares existen ciclovías bien diseñadas y una cultura de movilidad respaldada por el gobierno. Lo primero que se necesita son calles y carreteras dignas, sin baches. Así que les propongo que dejen de lado el romanticismo y se pongan a trabajar en lo que realmente importa.

Diputado, no solo es el ciclismo deportivo y recreativo al que usted representa, existe otro ciclismo, el que vive al día y que utiliza su bicicleta como medio de transporte para llevar a su hijo a la escuela o al trabajo, ¿Sabe cuántos ciclistas mueren al día por evitar un bache y son atropellados?, ¿Sabe cuántos ciclistas mueren viajando a su trabajo por esta misma causa?, al parecer, no tiene ese dato. ¡Este sí sería un buen punto de acuerdo!

Diputadas y diputados de Quintana Roo, los invito a que se suban a una bicicleta y experimenten las condiciones de nuestras calles. Pero claro, lo más seguro es que prefieran seguir transportándose en sus lujosas camionetas, donde ni siquiera sienten los baches, ¡Es cuanto!

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...

¡Taxi-uber en Cancún! Hombre se hace viral por «innovar» en el transporte

En medio del caos de la competencia entre taxistas y conductores de aplicaciones como...

Más noticias

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...