spot_img
InicioEstadosEjecuciones, reclutamiento y desplazamiento forzado en la frontera sur de Chiapas

Ejecuciones, reclutamiento y desplazamiento forzado en la frontera sur de Chiapas

Published on

spot_img

Frontera Comalapa, Chiapas, enfrenta una grave crisis derivada de la espiral de violencia que ha asolado la región, y que en los últimos días ha alcanzado niveles alarmantes. Los derechos a la vida e integridad personal de las comunidades y pueblos se ven violentados en medio de una disputa territorial protagonizada por grupos armados vinculados a la delincuencia, con la permisibilidad y complicidad de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Aunque la violencia en la zona dificulta su documentación, el Centro de Derechos Humanos ha recibido información sumamente preocupante. Fuentes confidenciales reportan los siguientes hechos:

El 25 de mayo, se produjeron ataques armados que impactaron directamente a la población civil, resultando en el fallecimiento de personas en medio de un fuego cruzado.

El 26 de mayo, durante el funeral de una mujer que había sido víctima de un enfrentamiento, un grupo de hombres fuertemente armados disparó ráfagas de disparos hacia la comunidad de Nueva Independencia (El Lajerío), en el municipio de Frontera Comalapa. Además, en la localidad de Chamik, ubicada en la carretera Comalapa-La Trinitaria, se bloqueó la carretera y se incendiaron vehículos. Estos eventos provocaron el desplazamiento de decenas de personas.

El 27 de mayo, se registraron bloqueos en los puntos de 3 Maravillas, Pacayalito (Nuevo Amatenango), en el desvío de Nuevo México, Santa Rita, Paso Hondo y Chamic. Se pudo observar una caravana de vehículos armados, incluyendo los conocidos como «monstruos», que patrullaban las carreteras rurales y las calles.

La presencia de instituciones castrenses en los lugares donde ocurren estos hechos evidencia la aquiescencia del Estado. En la localidad de El Jocote se encuentra un destacamento del Ejército mexicano. En el tramo carretero de Paso Hondo a Frontera Comalapa se estableció un destacamento de la Guardia Nacional. Además, en el municipio de Chicomuselo se ubica el cuartel más grande del Ejército mexicano en Chiapas. Testimonios indican que caravanas de vehículos con personas fuertemente armadas circulan impunemente frente a estas instituciones.

En los últimos cuatro días, la violencia en el municipio ha aumentado de manera alarmante. Jóvenes de diferentes comunidades han sido reclutados forzadamente por grupos delictivos. Se estima que al menos tres mil personas han sido desplazadas de sus hogares, algunos buscando refugio en albergues temporales y otros refugiándose en zonas boscosas u otros lugares seguros. Además, muchas familias permanecen atrapadas en sus casas, encerradas por el terror extremo que están experimentando. Todo esto se ha desencadenado debido a la complicidad y negligencia del gobierno mexicano.

Ante esta grave situación, desde el Frayba, se exigen las siguientes medidas:

En primer lugar, se demanda al Estado mexicano que, en cumplimiento de nuestra Carta Magna, tratados y convenios internacionales ratificados por México, se garantice la vida e integridad personal en la región fronteriza de Chiapas. El objetivo es detener y prevenir la espiral de violencia que está afectando gravemente a mujeres, hombres, niñas, niños y personas de la tercera edad.

En segundo lugar, se insta al Estado mexicano a implementar medidas cautelares y precautorias, así como medidas de emergencia que aseguren plenamente la vida, seguridad e integridad física, psicológica y emocional de los habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Trinitaria.

En tercer lugar, se requiere que se garantice el derecho inalienable de las personas a vivir una vida libre de violencia en sus territorios y se asegure la paz en la región.

Es fundamental que el Estado mexicano asuma sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, ya que estos son fundamentales para el bienestar y la dignidad de todos los ciudadanos del país.

NOTICIAS RECIENTES

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...

¡Taxi-uber en Cancún! Hombre se hace viral por «innovar» en el transporte

En medio del caos de la competencia entre taxistas y conductores de aplicaciones como...

Más noticias

Poderes Ausentes: Desinterés Cívico

Es evidente que los titulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial optan por...

Germán González, Joven Empresario, Aspira a Candidatura del PAN en Othón P. Blanco

Chetumal, 23 de febrero - Germán González, con 15 años de trayectoria en el...

Tren Maya: Mayor Logro del Gobierno de México

Según una encuesta reciente sobre el desempeño del Gobierno de México bajo la administración...