spot_img
InicioMundoDonald Trump, el primer expresidente de EE. UU. en ser procesado por...

Donald Trump, el primer expresidente de EE. UU. en ser procesado por un delito

Published on

spot_img

Donald Trump, quien se convertirá hoy en el primer expresidente de Estados Unidos procesado por un delito, suscita algunas dudas.

¿Será detenido? La respuesta es sí. Quedará bajo custodia, pero a puerta cerrada.

Trump se entregará voluntariamente a la policía e ingresará al edificio de la Corte en Manhattan por una puerta trasera. Lo anterior será para ser presentado ante el juez Juan Muchan y que se le dé a conocer un resumen de los cargos que se le imputan.

A cualquier persona bajo custodia, se le toman las huellas digitales y se le toma una fotografía para su registro policial. ¿Se hará pública la esperada foto? Desde 2019, el gobernador Cuomo prohibió que se publiquen esas fotos, con excepciones. Es poco probable que se haga pública.

¿Qué pasará una vez que a Trump le sean leídos los cargos en su contra?

Le tocará el turno de declararse culpable o NO culpable. Ya se sabe que hará esto último. Con ello, arranca formalmente el proceso de preparación para el juicio.

¿Permanecerá Trump detenido luego de la audiencia de hoy?

NO. Los delitos que se le van a imputar no son violentos. El juez lo dejará ir (con fianza o no), con el compromiso de que esté disponible. Trump ya ha anunciado que regresa hoy mismo a Florida para dar un mensaje.

¿De qué acusa la fiscalía de NY y un Gran Jurado a Trump?

Los detalles de los cargos aún no se conocen. Hoy, después de la audiencia, el documento de imputación será desclasificado. El propio Trump y otras filtraciones hablan de hasta 33 cargos. Eso aún deberá confirmarse.

La investigación de donde se desprenden los cargos tiene que ver con un supuesto pago de 130 mil dólares que Trump hizo, a través de terceros, a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, para que esta no revelara que tuvo una relación con ella. El pago en sí no es el delito, sino que Trump habría falsificado registros financieros para tratar de encubrirlo, ya que estaba en la contienda presidencial y no quería que le perjudicara. Por supuesto, tampoco reportó esa inversión de campaña, lo que vuelve el hecho ilegal.

¿Qué pasa afuera de la Corte de Manhattan?

Este es el edificio donde Trump será procesado esta tarde a las 14:15 hrs locales. La policía ha restringido el paso. No se prevé que el expresidente sea ingresado por esta entrada sino por una lateral, por lo que no se le verá aquí.

Enfrente del edificio de la Corte, se encuentra el movimiento. Primero, los medios de comunicación: televisoras y medios electrónicos ocupan la parte frontal, y algunos apartan hasta su pedazo de banqueta. Detrás de los medios, los manifestantes, a favor y en contra de Trump. La policía de NY ha colocado vallas para dividirlos y prevenir algún tipo de enfrentamiento. Entre ambos grupos, diría que hay unas mil personas hasta ahora. No se han cerrado calles.»

A petición de varios medios de comunicación el juez Muchan autorizó ayer que cinco fotógrafos estén presentes unos minutos en la sala de audiencias antes de que arranque el proceso. Así que, en efecto, habrá fotos de Trump en la Corte además de en los pasillos.

Con información: Arturo Angel

NOTICIAS RECIENTES

Combatir dengue: Eliminación de criaderos

La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo promueve la eliminación de criaderos de...

IEQROO y Fiscalía: Convenio de colaboración

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en una sesión extraordinaria de carácter urgente,...

IMSS Quintana Roo evita cirugía a corazón abierto

En el Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún, Quintana Roo, el Instituto...

TEQROO revoca acuerdo del IEQROO

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ha revocado por unanimidad un...

Más noticias

Combatir dengue: Eliminación de criaderos

La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo promueve la eliminación de criaderos de...

IEQROO y Fiscalía: Convenio de colaboración

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en una sesión extraordinaria de carácter urgente,...

IMSS Quintana Roo evita cirugía a corazón abierto

En el Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún, Quintana Roo, el Instituto...