En la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los regidores del Ayuntamiento de Tulum dieron el visto bueno a la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2024, fijándola en 1 mil 225 millones 372 mil 609 pesos.
Bajo la presidencia de Diego Castañón Trejo, se destacó la intención de fortalecer la autonomía financiera municipal, apuntando a alcanzar el 70% de ingresos fiscales propios para el próximo año. La estimación coloca a Tulum por encima de la media nacional en eficiencia y capacidad contributiva.

El Tesoro Municipal, Vicente Aldape Moncada, informó que se proyectan ingresos de aproximadamente 504 millones de pesos por impuestos y 321 millones de pesos por derechos. Además, se anticipa una regulación para el uso comercial de plataformas digitales, afectando particularmente a unas 10 mil unidades de hospedaje en el municipio.


Una novedad importante para el próximo año es la creación de un fideicomiso destinado al Derecho de Saneamiento Ambiental. Aldape Moncada asegura que esta medida garantizará la transparencia en el uso de los recursos generados por este concepto, ofreciendo claridad a la ciudadanía.
