spot_img
InicioColumnasDespilfarro en el Congreso de Quintana Roo: El millonario gasto

Despilfarro en el Congreso de Quintana Roo: El millonario gasto

Published on

spot_img

El periodismo actual cuenta con herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia para acceder a información pública, lo que beneficia a la ciudadanía en general. Sin embargo, la falta de transparencia en el uso de recursos públicos sigue siendo un problema, como lo demuestra el gasto excesivo del Congreso de Quintana Roo.

Por redacción.

Anteriormente, el periodismo enfrentaba diversas dificultades para tocar temas de transparencia, especialmente en lo que se refiere a recursos públicos. Aunque la información era pública, el acceso a ella dependía de la voluntad de los funcionarios y dependencias. En muchos casos, se recurría hasta el uso de filtraciones por parte de empleados descontentos que exponían los gastos exorbitantes de sus jefes o de la dependencia.

En la actualidad, esta práctica es menos común, ya que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), se puede tener acceso incluso a los padrones de beneficiarios de programas públicos. Esto no solo beneficia al gremio periodístico, sino a toda la ciudadanía en general.

El derecho a la información y a la transparencia se deben entender como un derecho y un empoderamiento ciudadano frente a los gobernantes. Es importante poner un alto a aquellos que, a través de contratos y proveedores, logran amasar grandes cantidades de dinero.

A continuación, compartimos la investigación realizada por Ya es Noticia México con información que encontramos y solicitamos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

LAS CANASTAS DE MILLON

De acuerdo con el contrato firmado el 5 de diciembre de 2022 con la empresa COMERCIALIZADORA ZOLAN S.A. DE C.V., y quien representa al Congreso de Quintana Roo, Benjamín Trinidad Vaca González, secretario general, se destinó un monto total de 1 millón 972 mil 272 pesos para la compra de 616 canastas navideñas.

Estas incluían 1 botella de Buchanan’s 12 años de 750 ml, 1 botella de vino tinto Riunite de 750 ml, 1 botella de vino espumoso de 750 ml y otros productos lácteos que se detallan en las imágenes que presentamos. Todo esto con un valor de 2, 760.12 pesos cada una, y de acuerdo con información pública este contrato fue otorgado mediante una invitación a cuando menos tres personas, en la que compitieron William Bernandino Ruiz Caamal, Mario Alejandro Camacho Carbajal y Jennifer Cocco Ríos, administradora única de la empresa COMERCIALIZADORA ZOLAN S.A. DE C.V.

A pesar de que la empresa está inscrita en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado desde 2021, no parece haber obtenido ningún otro contrato a excepción del otorgado por el Congreso de Quintana Roo. Su giro de negocio es la venta y renta de todo tipo de equipo, maquinaria y productos comestibles, y tenía su sede en Torreón, Coahuila de Zaragoza. Desde 2023, sin embargo, aparece con sede en Cancún.

Este gasto excesivo podría generar críticas y cuestionamientos por parte de la ciudadanía, así como preocupación por la falta de transparencia y el despilfarro de recursos públicos. ¿A quién se le entregaron las canastas navideñas y es realmente necesario entregar una canasta de ese valor? ¿Cada empleado del Congreso recibe la canasta?

Al conocer de cerca estos resultados, solo podemos llegar a una conclusión: la corrupción en la administración actual de esta legislatura es brutal. Aunque buscan vender un discurso de austeridad, son los primeros en buscar beneficios para enriquecerse.

Este insignificante ejemplo de los contratos millonarios del Congreso de Quintana Roo puede no representar mucho para ellos, pero para el ciudadano que paga sus impuestos día a día, sería una burla. Por eso es importante la Plataforma Nacional de Transparencia y el derecho a la información al que todo ciudadano debe tener acceso.

Según lo relatado por los propios empleados del Congreso, estas canastas navideñas fueron distribuidas entre diputados, líderes políticos, comunicadores y proveedores favoritos de Renán Eduardo Sánchez Tajonar, quien es el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En nuestra próxima investigación, presentaremos cuál es el gasto operativo de este Congreso, que es uno de los más caros de nuestro país y el que más le cuesta al ciudadano.

Benjamín Trinidad Vaca González, secretario general del Congreso de Quintana Roo.

NOTICIAS RECIENTES

Integrar el ajedrez a la educación básica

Desde la Asociación de Ajedrez de Quintana Roo se hizo un llamado a los...

Precios inmuebles y rentas suben en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Al menos cinco municipios de Quintana Roo: Othón P. Blanco, Cozumel,...

Exigen entrada libre al parque Xaman Ha en Quintana Roo

SOLIDARIDAD, QRoo, 4 de marzo de 2024.- El regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo,...

Bloqueo carretera federal 186 en Quintana Roo

Los habitantes de la comunidad Carlos A. Madrazo se manifestaron y bloquearon la carretera...

Más noticias

Integrar el ajedrez a la educación básica

Desde la Asociación de Ajedrez de Quintana Roo se hizo un llamado a los...

Precios inmuebles y rentas suben en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Al menos cinco municipios de Quintana Roo: Othón P. Blanco, Cozumel,...

Exigen entrada libre al parque Xaman Ha en Quintana Roo

SOLIDARIDAD, QRoo, 4 de marzo de 2024.- El regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo,...