“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena me comprometo a tocar puertas y dar continuidad para concretar este proyecto en las aulas de nuestro Estado. Sabemos que será un proceso paulatino, pero será una prioridad”
Chetumal, 7 de diciembre de 2022.- La XVII Legislatura del H. Congreso de Quintana Roo dio entrada hoy a la iniciativa impulsada por la diputada Silvia Dzul Sánchez, y respaldada por los diputados Andrea del Rosario González Loría y José María Chacón Chablé, la cual busca sentar las bases de una educación intercultural de los niños y niñas no solo de las comunidades indígenas, sino también de todo el Estado.
En tribuna, la diputada maya argumentó que, para fines turísticos, se han preservado monumentos y zonas arqueológicas, pero las bases y raíces de la lengua de sus antepasados.
“De acuerdo al INEGI, en los últimos diez años la comunidad maya hablante se ha reducido casi en un 10 por ciento, a pesar del crecimiento poblacional en el Estado. Se nos ha olvidado en las escuelas, donde los niños en educación básica son obligados a relegar la lengua de sus padres y a aprender dos cosas al mismo tiempo: el español y las ciencias exactas”, agregó la diputada.
Con esta iniciativa que el pleno legislativo turnó a comisiones, Dzul Sánchez dijo que la comunidad estudiantil será “capaz de sumergirse en la historia, cultura e identidad del estado, mediante el aprendizaje de la lengua maya, como la lengua prehispánica dominante en Quintana Roo”.
Para alcanzar este objetivo, Dzul Sánchez, González Loría y Chacón Chable proponen reformar el artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como reformar los artículos 21 fracción IV, 51 y 54 Fracción V, y se adiciona la fracción XII del artículo 47, todos de la Ley de Educación del estado de Quintana Roo.