spot_img
InicioColumnasDesafíos del Turismo en Cancún: Taxistas vs Uber

Desafíos del Turismo en Cancún: Taxistas vs Uber

Published on

spot_img

¿Hasta cuándo los taxistas de Cancún tomarán conciencia de que su propia conducta perjudica el destino turístico?

Por David García.

Explorar TikTok y buscar videos sobre taxistas en Cancún basta para evidenciar la cantidad de quejas de turistas, tanto nacionales como internacionales, acerca de las elevadas tarifas de taxi en la zona. Estos vídeos incluso ofrecen consejos sobre cómo abordar taxis y servicios de transporte desde el Aeropuerto de Cancún hasta la zona hotelera. Parece que son los propios taxistas quienes afectan seriamente la imagen turística. ¿Acaso no se han percatado?

Recientemente, una publicación en Twitter ha alcanzado más de un millón y medio de vistas, mostrando a una expresidenta de Twitter siendo víctima de ataques de taxistas después de solicitar un viaje en Uber en la que llamó: “Mafia de taxis en Cancún”. Esta situación ilustra solo uno de los numerosos incidentes diarios que ocurren en Cancún, donde los taxistas atacan a conductores de Uber.

Para abordar esta problemática, el gobierno debe considerar la retirada inmediata de concesiones de taxis que atenten contra particulares. Aunque este enfoque puede perjudicar a los propietarios de las concesiones, es necesario implementar regulaciones más estrictas y sanciones severas. La intervención de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo es esencial para penalizar a los taxistas que agredan la propiedad ajena, como en el caso de Uber. La carencia de grabaciones y pruebas visuales no debe servir de excusa para pasar por alto los ataques diarios que quedan en la sombra.

La problemática no se limita a Cancún, sino que también se extiende a Playa del Carmen, aunque en menor medida. En última instancia, son los mismos taxistas quienes dañan la reputación turística del destino. En lugar de confrontar a Uber, deberían adaptarse a la era digital y mejorar sus servicios para mantener la calidad del destino turístico.

Resulta crucial que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) revise y actualice el padrón de taxistas. La presencia de taxis desactualizados, como el Tsuru, que aún circulan en la entidad como servicio público, afecta tanto la seguridad del usuario como la calidad del servicio. Siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México, el gobierno debería buscar implementar mecanismos para financiar la adquisición de vehículos más modernos a través de los propios sindicatos. Esto permitiría retirar gradualmente los taxis obsoletos y elevar el estándar del transporte público, en beneficio de todos.

Es esencial que los taxistas no obstaculicen el turismo atacando a Uber y causando daños a los visitantes. En última instancia, es su responsabilidad salvaguardar la imagen y prosperidad del destino turístico. ¡Caray! De esto viven, ¿acaso no se dan cuenta?

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Feria del Empleo Tulum 2024:

Tulum, 21 de febrero del 2024.- El Ayuntamiento de Tulum, en colaboración con la...

Mujer es Poder: Mara Lezama Impacta en JMM

En el municipio de José María Morelos, 3,221 mujeres jefas de familia serán beneficiadas...

Nueva ruta aérea Volaris McAllen-Cancún | Mara Lezama

Cancún.- El 3 de julio próximo marca el inicio de una nueva ruta aérea...

Estefanía Mercado impulsa la Ley de Prevención del Suicidio

Las comisiones de Puntos Legislativos y de Salud iniciaron el estudio y análisis de...

Más noticias

Feria del Empleo Tulum 2024:

Tulum, 21 de febrero del 2024.- El Ayuntamiento de Tulum, en colaboración con la...

Mujer es Poder: Mara Lezama Impacta en JMM

En el municipio de José María Morelos, 3,221 mujeres jefas de familia serán beneficiadas...

Nueva ruta aérea Volaris McAllen-Cancún | Mara Lezama

Cancún.- El 3 de julio próximo marca el inicio de una nueva ruta aérea...