Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Azcapotzalco, la más moderna de América Latina.

En la Ciudad de México se producen diariamenente 13 mil toneladas de basura. Para manejar este volumen se requiere de infraestructura, trabajadores, transporte de carga y una buena gestión de los recursos.
Si la basura no se gestiona adecuadamente puede permanecer en depósitos y barrancos por años, contaminando la tierra y produciendo focos de infección. También contamina nuestros cuerpos de agua y puede provocar que las coladeras se tapen y los ríos se desborden.
La basura tiene muchos componentes útiles, por lo que tirar todo es un desperdicio. Si separamos los materiales valiosos, podemos reincorporarlos a la economía y generar riqueza para nuestra ciudad.
En todas partes del mundo los gobiernos han visto el valor de la basura y han querido gestionarla con una visión privatizadora. Es decir, recuperar aquellos elementos valiosos que hay en los residuos y regalarlos a empresas para que lucren con lo que es de todos.
En cambio el gobierno de la ciudad de México optó por un enfoque de bienestar, para que se beneficie a todas y todos. De ahí que se haya tomado la decisión de construir la estación de transferencia y planta de selección más moderna de América Latina en Azcapotzalco, esta planta es pública, no privada.
En concreto, antes de que llegara el actual gobierno de la ciudad, la estación de transferencia de Azcapotzalco solo tenía capacidad para recibir 800 toneladas de residuos al día; ahora puede recibir 1,400 toneladas diarias que serán recicladas, promoviendo así, una economía circular y la iniciativa #BasuraCero.
Con el aumento de la capacidad de gestión de residuos, la ciudad ahorrará muchos recursos, pues en lugar de pagar tiraderos de basura y rellenos sanitarios por espacio para ir a tirarla, ahora se podrá aprovechar aquí.
Por último, todo esto será gestionado sin privatizar, es decir, el Gobierno de la Ciudad de México se hará cargo de todo, aprovechando el talento mexicano y con la seguridad de que los beneficios serán para todas y todos.
Con información de Roberto Castillo.