No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Una de las frases célebres del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no aplica “primero los pobres”, ya que aún existen servidores públicos que, aprovechándose del erario, se enriquecen a manos llenas, a costa del sacrificio de su pueblo y de su gente.
José Esquivel Vargas alias “Chak Meex” representa uno de los municipios más pobres de Quintana Roo. El municipio de Felipe Carrillo Puerto, anteriormente conocida como Santa Cruz de Bravo y Chan Santa Cruz, está considerado por el INEGI, como unos de los de mayor marginación y con nulo desarrollo en el sur del Estado.
En este municipio el alcalde y sus compadres políticos, se han endosado un salario tan elevado que, compite hasta con el del mismísimo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Tan es así, que el salario le ha permitido equipar un rancho de lujo llamado «Esquivel’s Beach House» en las playas de la ‘Costa Maya’ en la comunidad de Mahahual, así como la adquisición de dos camionetas de lujo, las cuales son vigiladas las 24 horas por policías municipales en los patios del Ayuntamiento.
El presidente municipal de la zona Maya de del centro de Quintana Roo, Esquivel Vargas “Chak Meex”, vive una vida de rico dentro de las comunidades más necesitadas.

José Esquivel Vargas es el clásico ejemplo de los gobiernos corruptos, a tal grado que actualmente su administración carece de recurso para solventar la nómina de los trabajadores.
En respuesta, empleados del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto tienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal, como medida de presión, ya que a la fecha son tres quincenas que les adeuda el gobierno de José Esquivel Vargas “Chak Meex”, además de prestaciones que se han mantenido retenidas a los trabajadores sindicalizados.
No obstante, el cinismo y los excesos, prevalecen en la administración del Alcalde, mientras los burócratas carrilloportenses demandan el pago de sus salarios y prestaciones atrasadas. El presidente municipal inicio una campaña a través de medios de comunicación locales, donde ha manifestado su interés por buscar nuevamente la diputación local por su distrito en las próximas elecciones.
Lo único que han hecho en los tres años de gobierno que llevan al frente del este municipio, es enriquecerse a manos llenas, manteniendo a su pueblo en la marginación y prácticamente mendigando un poco de ayuda de ellos, cuando se les presentan problemas de salud, alimentación, seguridad y vivienda.
La realidad es que los excesos han dado cuenta de una administración fallida, que desde su inicio se vio plagada de corrupción, inaugurando un campo de fútbol con líneas blancas pintadas sobre tierra, sin césped en una escuela primaria.

