El anuncio de la medida “para evitar la propagación de la covid” coincide con la decisión de EE UU de enviar vacunas a México y con la petición de cooperación para frenar la migración de centroamericanos.
México – 19 MAR 2021 – 01:38 CET
Un año después de que Estados Unidos cerrara su frontera con México a actividades esenciales al inicio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que tomará esa misma medida en las zonas limítrofes con Guatemala y Belice, en el sur. Así lo ha anunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que justifica la medida “para prevenir la propagación de la covid-19″. Las restricciones, que entrarán en vigor este viernes y se mantendrán vigentes hasta el 21 de abril, afectan exclusivamente al tráfico terrestre e irán acompañadas de “medidas de control sanitario en el norte y sur del país”, si bien no han especificado cuáles.
El escueto anuncio se conoce el mismo día en el que Estados Unidos ha informado de que compartirá 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con México y 1,5 millones con Canadá. El acuerdo fue confirmado más temprano por el canciller Marcelo Ebrard, quien además dijo que el Gobierno de Joe Biden les había pedido ayuda ante el aumento exponencial de la llegada de migrantes a su frontera sur.