InicioEstadosCampesino envenena a Jaguar porque mató a su burro

Campesino envenena a Jaguar porque mató a su burro

Published on

spot_img

Oaxaca. – La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la integración de una carpeta de investigación con contra de un campesino que envenenó a un jaguar.

Los hechos se registraron en el municipio de San Marcial Ozolotepec, Oaxaca, luego de que el hombre matará con veneno para ratas al ejemplar de esta especie en peligro de extinción.

El campesino había envenenado al jaguar porque este mató a un burro, que utilizaba para arar la tierra y varias gallinas de su propiedad, cansado de está situación, pidió apoyo a las autoridades locales para darle solución.

Pero al no tener respuesta, tomo la decisión de rociar el cuerpo del burro con veneno para ratas y dejarlo para que que el jaguar, al regresar se lo comiera y muriera.

Ahora podría enfrentar de 1 a 9 años de prisión y una multa equivalente de 300 o hasta 3 mil días de salario mínimo, por el delito de ataque contra la biodiversidad animal y silvestre por la muerte de una especie en peligro de extinción.

Las averiguaciones iniciaron luego de que circulara en redes sociales una fotografía del cadáver del jaguar que murió al ser presuntamente envenado por el campesino.

Por su parte las autoridades locales dijeron que pidieron apoyo a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para evitar que jaguares atacaran a animales domésticos en enero de 2021.

Con el objetivo de que la institución se encargará de implementar acciones de conservación, manejo, control y reintroducción de estos felinos a su hábitat natural y así evitar ataques a animales domésticos, de pastoreo y aves de corral.

La SEMARNAT desestimó la petición, lo que provocó la recriminación de grupos ecologistas ante la falta de políticas publicas para preservar especies en peligro de extinción.

Además, las organizaciones han demandado al gobierno que se aplique la ley en contra del campesino que atentó con la vida del jaguar.

Con info de Milenio y SDP Noticias

NOTICIAS RECIENTES

Mas del 60% de mujeres en penales de Quintana Roo, en espera de sentencia

Mas del 60% de mujeres en penales de Quintana Roo, en espera de sentencia El...

¡Cuidado! Delincuencia utiliza cables de acero para atracar en carretera

 La delincuencia ha encontrado una nueva forma de atracar en las carreteras, utilizando cables...

Policías abaten a secuestrador y rescatan a la víctima en CDMX

En una operación de alto riesgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de...

Posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo captada en video – Un caso alarmante

Un video impactante difundido por el diario español El País y Univisión revela un...

Más noticias

Mas del 60% de mujeres en penales de Quintana Roo, en espera de sentencia

Mas del 60% de mujeres en penales de Quintana Roo, en espera de sentencia El...

¡Cuidado! Delincuencia utiliza cables de acero para atracar en carretera

 La delincuencia ha encontrado una nueva forma de atracar en las carreteras, utilizando cables...

Policías abaten a secuestrador y rescatan a la víctima en CDMX

En una operación de alto riesgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de...