spot_img
InicioMundoAumento Cruces Ilegales Frontera Sur EEUU

Aumento Cruces Ilegales Frontera Sur EEUU

Published on

spot_img

En un cambio de tendencia tras el declive ocasionado por las nuevas restricciones al asilo en mayo, las detenciones por ingreso ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos han aumentado un 33% de junio a julio, según las cifras gubernamentales publicadas el viernes pasado.

El enfoque del gobierno del presidente Joe Biden, conocido como «garrote y zanahoria», que busca tanto ampliar las vías legales de entrada al país como aplicar medidas más severas a los infractores, ha sido destacado como exitoso. A pesar del incremento, los cruces ilegales aún son un 27% menores que en julio de 2022 y están notablemente por debajo de los niveles previos a las nuevas normas migratorias.

Este incremento se atribuye en gran parte a un aumento en la presencia de familias con niños, casi duplicándose a 60,161 detenciones en este grupo.

A pesar del intenso calor en los desiertos de Arizona, esta región se ha vuelto más concurrida, atribuido a la desinformación promovida por traficantes de personas que aseguran que es más fácil cruzar y ser liberado en Estados Unidos. En el área de Tucson, las detenciones se dispararon a 39,215 en julio, representando un aumento del 60% respecto a junio y más del doble en comparación con julio de 2022. Esta región se ha convertido en la más transitada entre los nueve sectores geográficos de la frontera.

John Modlin, líder de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, ha informado sobre la detección de varios grupos grandes, incluido uno de 533 personas provenientes de 17 países cerca de Lukeville.

Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), expresó: «Nos mantenemos vigilantes y ajustamos nuestros planes operativos para enfrentar a aquellos que no utilizan vías legales, sabiendo que los traficantes siguen explotando la desinformación entre las personas vulnerables».

En julio, la Patrulla Fronteriza efectuó 132,652 detenciones de migrantes a lo largo de la frontera sur, cifra superior a las 99,545 de junio, pero inferior a las 181,834 de julio de 2022. Aunque se anticipaba un aumento de cruces después del levantamiento de las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia en mayo, el número disminuyó en junio tras la implementación de reglas más estrictas para obtener asilo al cruzar ilegalmente.

El uso de la aplicación móvil CBP One ha experimentado un marcado aumento, permitiendo a hasta 1,450 migrantes obtener citas diarias en cruces terrestres con México para solicitar asilo. En julio, más de 50,000 migrantes fueron admitidos en cruces oficiales, incluyendo más de 44,700 con citas de CBP One.

Un considerable número de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, respaldados por patrocinadores financieros, también han sido admitidos en aeropuertos de Estados Unidos. Desde la implementación de los permisos de entrada humanitaria para estas nacionalidades el año pasado, más de 72,000 haitianos, 63,000 venezolanos, 41,000 cubanos y 34,000 nicaragüenses han sido admitidos hasta finales de julio tras pasar por un proceso de revisión.

Aunque Texas y otros estados gobernados por republicanos han cuestionado el programa para estas nacionalidades, está programado un juicio para la próxima semana en Victoria, Texas.

La intensa presión migratoria a través de Sudamérica, que había disminuido ligeramente en mayo y junio, sigue siendo un desafío para Estados Unidos. Hasta julio de este año, casi 252,000 migrantes han cruzado la selva del Darién en Panamá, superando la cifra récord de 2022. La mayoría de estos migrantes son venezolanos (55%), seguidos por ecuatorianos, haitianos y otras nacionalidades.

ONGs y agencias de la ONU han señalado que muchos migrantes desconocen los cambios en las políticas estadounidenses o reciben información errónea de traficantes de personas.

Recientemente, el gobierno de Panamá expresó su frustración por el creciente número de migrantes y criticó a Colombia por no tomar medidas más enérgicas al respecto.

NOTICIAS RECIENTES

Mujer es Poder: Mara Lezama Impacta en JMM

En el municipio de José María Morelos, 3,221 mujeres jefas de familia serán beneficiadas...

Nueva ruta aérea Volaris McAllen-Cancún | Mara Lezama

Cancún.- El 3 de julio próximo marca el inicio de una nueva ruta aérea...

Estefanía Mercado impulsa la Ley de Prevención del Suicidio

Las comisiones de Puntos Legislativos y de Salud iniciaron el estudio y análisis de...

Tania Casa Madrid: Aspirante a la presidencia de Bacalar

Tania Casa Madrid formalizó hoy su aspiración a la candidatura para la presidencia municipal...

Más noticias

Mujer es Poder: Mara Lezama Impacta en JMM

En el municipio de José María Morelos, 3,221 mujeres jefas de familia serán beneficiadas...

Nueva ruta aérea Volaris McAllen-Cancún | Mara Lezama

Cancún.- El 3 de julio próximo marca el inicio de una nueva ruta aérea...

Estefanía Mercado impulsa la Ley de Prevención del Suicidio

Las comisiones de Puntos Legislativos y de Salud iniciaron el estudio y análisis de...