El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas sobre la participación de Rusia en el Desfile Militar durante la conmemoración de la Independencia de México. El mandatario calificó las críticas como una «exageración» y señaló que también desfilaron contingentes de China. Afirmó que la presencia de delegaciones de varios países en el desfile es una práctica común, ya que se invita a todos los gobiernos con los que México mantiene relaciones diplomáticas.
Durante el desfile, que tuvo lugar el 15 de septiembre, participaron representantes de diversos países, incluido un contingente ruso, junto con delegaciones de otros 19 países considerados «amigos» por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El evento fue destacado como una muestra de hermandad entre México y naciones de América, Europa y Asia.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, había expresado previamente su preocupación por la participación del Ejército ruso en el desfile militar en medio del conflicto en Ucrania. El presidente López Obrador enfatizó que México tiene relaciones con todos los países del mundo y que se extienden invitaciones a todos ellos para participar en el desfile.