El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que buscará la manera de indultar a Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a seis años de prisión por el uso excesivo de legítima defensa al asesinar a su agresor. Esta declaración la realizó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, criticando la justificación del juez para sentenciar a Ruiz, tildándola de «tremenda».
«Lo estamos viendo nosotros y, si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer», expresó el mandatario mexicano.
Roxana Ruiz fue condenada el 15 de mayo de 2023 a seis años y dos meses de prisión, tras ser declarada culpable del asesinato de su violador en mayo de 2021, en un caso que ha provocado una gran polémica en la sociedad mexicana.
La jueza Mónica Osorio Palomino determinó que Ruiz actuó con exceso en su defensa, argumentando que un solo golpe en la cabeza de su agresor hubiera sido suficiente para defenderse. Sin embargo, Ruiz lo golpeó varias veces e incluso desmembró su cuerpo antes de intentar abandonarlo en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán.
Además de la pena de prisión, la jueza impuso una multa por reparación del daño material de 196,267 pesos y una reparación del daño moral de 89,620 pesos, sumando un total de 285,287 pesos que deben ser entregados a la familia de la víctima.
La defensa de Roxana tiene un plazo de 10 días para apelar esta sentencia y buscar que se reduzca la pena o que Ruiz sea absuelta. La resolución también será impugnada por la defensa de la víctima, quienes buscan que el delito sea reclasificado a homicidio calificado.
El anuncio de López Obrador de intentar indultar a Roxana Ruiz es un giro dramático en este caso y subraya las tensiones en torno a las leyes de legítima defensa en México, así como los desafíos en la lucha contra la violencia de género.