spot_img
InicioCulturaQuintana Roo y UNESCO trabajarán para salvaguardar y difundir la cultura

Quintana Roo y UNESCO trabajarán para salvaguardar y difundir la cultura

Published on

spot_img

Por primera vez en la historia Quintana Roo se firma un convenio con UNESCO para ver por los pueblos originarios

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para trabajar conjuntamente en acciones para la salvaguarda, el apoyo y la difusión del patrimonio cultural de las comunidades, así como el fomento de las industrias creativas y el desarrollo del turismo sostenible.

A través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), por primera vez en la historia de Quintana Roo, se busca establecer lazos de cooperación entre organismos internacionales, como la Unesco, que con sus expertos ha realizado desde hace dos años un diagnóstico participativo en este territorio y ello da cuenta de la importancia de su intervención para el fortalecimiento de capacidades en todos los ejes que integran el Programa Estatal de Cultura para la presente administración.

Ante la presencia de Frédéric Phillipe Vacherón Oriol, representante de la UNESCO en México, la gobernadora Mara Lezama expresó que las políticas públicas que se implementan a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, dan sustento a este convenio, pues se busca integrar a la población y garantizar un desarrollo pleno en el que haya respeto y armonía entre la diversidad cultural del Caribe mexicano y las propias formas de los pueblos originarios.

“Quintana Roo es un estado orgullosamente pluricultural y multiétnico, que entiende a la diversidad como lo que debe de ser: un tesoro que reconoce a sus pueblos indígenas como un componente fundamental de identidad”, dijo la gobernadora.

Añadió que los beneficios de este convenio alcanzarán a los artistas, gestores y emprendedores que basen su economía en el desarrollo de un turismo cultural sostenible para que este, a su vez, genere un círculo virtuoso para las comunidades que ahora se mantienen marginadas del desarrollo económico.

Tras la firma del convenio —que contó con las intervenciones de Frédéric Phillipe Vacherón Oriol, representante de la UNESCO en México, y de Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, así como la presencia de la cocinera tradicional maya Justina Chuc— hubo una presentación de mayapax (la manifestación artística más autóctona del Caribe mexicano) a cargo del grupo danzario infantil de X-Hazil Sur y músicos tradicionales de Kopchen, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

David Garcia
David Garciahttps://www.yaesnoticia.mx
Periodista, analista político y experto en comunicación institucional. Conferencista y tallerista con amplia experiencia en consultoría política y estrategia en campañas electorales. Especializado en fotografía política y social, acumulando más de 10 años de experiencia en el campo.

NOTICIAS RECIENTES

Segura vs Palazuelos

La Batalla por el Senado Las elecciones, ese maravilloso espectáculo donde los políticos se convierten...

Aumento del calor en Quintana Roo

El calor en Quintana Roo ha experimentado un aumento este año en comparación con...

Xóchitl Gálvez advierte sobre intromisión de AMLO

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado al...

Robinson Canó se une a Diablos Rojos

Robinson Canó, con una experiencia de 17 temporadas en la MLB, se une como...

Más noticias

Segura vs Palazuelos

La Batalla por el Senado Las elecciones, ese maravilloso espectáculo donde los políticos se convierten...

Aumento del calor en Quintana Roo

El calor en Quintana Roo ha experimentado un aumento este año en comparación con...

Xóchitl Gálvez advierte sobre intromisión de AMLO

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado al...