spot_img
InicioNoticias¿Qué esconde “Chepe”?

¿Qué esconde “Chepe”?

Published on

spot_img

La opacidad en el uso de recursos públicos en Bacalar genera preocupación y cuestionamientos sobre la gestión del presidente municipal.

Esta falta de transparencia pone en riesgo el acceso a la información pública y revela posibles irregularidades en el malgasto de los recursos de los ciudadanos de Bacalar.

La falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en el municipio de Bacalar, a cargo del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, es motivo de preocupación. A pesar de las múltiples solicitudes de información pública, del equipo de Ya Es Noticia México el municipio no ha respondido a ninguna de ellas, lo que plantea serias dudas sobre la gestión y rendición de cuentas de las finanzas municipales.

En primer lugar, el 23 de junio del presente año, presentamos una solicitud para obtener las facturas y comprobantes de los viáticos realizados por José Alfredo Contreras Méndez. El propósito de esta solicitud era brindar transparencia y claridad sobre el destino de los recursos públicos de los ciudadanos de Bacalar. Se estableció como fecha límite de entrega el 7 de julio, pero lamentablemente no recibimos ninguna respuesta.

Lo mismo ocurrió con otra solicitud presentada el 27 de junio de 2023, que requería información sobre la cantidad de vales de gasolina entregados a José Alfredo Contreras Méndez. Se especificó que la respuesta debía ser entregada antes del 11 de julio del presente año. Nuevamente, no se recibió ninguna respuesta por parte de la unidad de transparencia del municipio de Bacalar.

Mira tambien: Despilfarro de viáticos: Excesos y falta de transparencia en Bacalar – Ya Es Noticia MX

Finalmente, enviamos una tercera solicitud de información el 29 de junio de 2023, en la cual se solicitaban las facturas y comprobantes de adquisiciones realizadas por el municipio de Bacalar. Estas compras presentaban precios excesivamente elevados en comparación con su valor real, y se solicitó la documentación para comprender el motivo de estas adquisiciones. A pesar de establecer el 13 de julio como fecha límite de respuesta, esta solicitud también fue negada sin ninguna explicación.

Mira tambien: Ayuntamiento de Bacalar: Irregularidades en adquisiciones de bienes – Ya Es Noticia MX

Es importante destacar que, este equipo periodístico ha realizado solicitudes anteriores de información pública a otros organismos gubernamentales, hemos recibido respuestas, incluso, si en algunos casos se ha solicitado una prórroga. Sin embargo, el municipio de Bacalar ha sido el único que ha optado por no proporcionar ninguna respuesta en absoluto.

La falta de respuesta por parte del municipio de Bacalar representa una grave violación de nuestro derecho, así como el derecho de los ciudadanos de Bacalar, al acceso a la información pública. Además, esta situación es aún más preocupante debido a que involucra el recurso público y la falta de transparencia en su manejo adecuado. Es fundamental recordar que aquellos que no tienen nada que ocultar no temen mostrar sus acciones de manera transparente y responsable.

El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, no está otorgando la debida importancia a este tema tan delicado para la administración pública. Los funcionarios o servidores públicos que incumplan con las disposiciones establecidas por esta ley serán sancionados por cometer una falta grave, pudiendo incluso enfrentar denuncias penales por el delito de abuso de autoridad, tal como lo menciona el Artículo 377° del Código Penal.

NOTICIAS RECIENTES

Majo Osorio Promete Justicia Social en Solidaridad

Majo Osorio, candidata a la diputación local por el distrito 10 de la coalición...

Gino Segura: Impulso al Crecimiento Económico en Quintana Roo

Gino Segura, candidato al Senado de la República por Morena, ha reafirmado su compromiso...

OpenAI y Reddit: Colaboración en IA

OpenAI y Reddit han anunciado un acuerdo para utilizar datos de la plataforma de...

Renán Sánchez destaca rol clave de mujeres en Quintana Roo

Renán Sánchez Tajonar, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), participó en...

Más noticias

Majo Osorio Promete Justicia Social en Solidaridad

Majo Osorio, candidata a la diputación local por el distrito 10 de la coalición...

Gino Segura: Impulso al Crecimiento Económico en Quintana Roo

Gino Segura, candidato al Senado de la República por Morena, ha reafirmado su compromiso...

OpenAI y Reddit: Colaboración en IA

OpenAI y Reddit han anunciado un acuerdo para utilizar datos de la plataforma de...