InicioNacionalesEntregan reconocimientos por Acciones de Seguridad Pública Contra la Violencia hacia las...

Entregan reconocimientos por Acciones de Seguridad Pública Contra la Violencia hacia las Mujeres 2022

Published on

spot_img

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entregó reconocimientos a personas servidoras públicas e instituciones de seguridad o prevención del delito, por su compromiso en acciones que contribuyen al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para el acto, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, se dieron cita la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Rafael Guerra.

Así como la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Senado, Imelda Castro; la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís; el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, y la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Marcela Figueroa.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la secretaria de Seguridad federal aseguró que México necesita personas dedicadas a la justicia y respeto a los derechos de las mujeres.

Agradeció la presencia de la jefa de Gobierno, a quien calificó como una mujer con liderazgo y compromiso con la igualdad de género.

Rodríguez indicó que a casi dos años de haber asumido la titularidad de la SSPC se tienen avances relevantes.

Algunos de ellos son la capacitación de policías y personas servidoras públicas; la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

 “Si queremos cortar de tajo el ciclo de la violencia contra las mujeres, es necesario construir una cultura de igualdad, rechazar la violencia en todas sus expresiones; instalar mecanismos y protocolos de cero tolerancia y que no haya complicidad, que nadie voltee a ver a otro lado cuando se agreda a una mujer”, dijo Rodríguez.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a la Universidad de la Policía, en particular a la policía segunda Sara Esperilla y al grupo Atenea; los tres casos premiados de la Ciudad de México por la SSPC.

Aprovechó su intervención para señalar que en la capital han disminuido las muertes violentas de las mujeres en 30% gracias a la Estrategia de Seguridad y el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial.

“Los dos brazos de la Estrategia de Seguridad que sigue el Gobierno de México para diferentes temas, también son estrategias en el Gobierno de la Ciudad para atender la violencia y para atender, en particular, la violencia contra las mujeres; me refiero a la prevención, a la atención a las causas, en la convicción de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia, pero también, siempre, la cero impunidad para poder detener a los culpables”, expresó.

Añadió que, en el fondo, la violencia contra la mujer es producto de la desigualdad y la discriminación, que no solamente ocurre contra las mujeres, sino también frente a otros grupos, por lo que en la capital se trabaja todos los días para luchar por la igualdad, y en particular por la igualdad sustantiva de las mujeres.

En tanto, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoció el esfuerzo de la titular de la SSPC en favor de las mujeres, sobre todo en la promoción de Cero Impunidad en los delitos que las afectan.

Comentó que las personas servidoras públicas e instituciones galardonadas son muestra de asumir la responsabilidad ante el desafío histórico que representa la violencia en contra de las mujeres.

A nombre de los galardonados; Adriana Córdoba Alarcón, de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Veracruz, afirmó que el trabajo en las instituciones de seguridad tiene un componente de gran valor, que

 es la prevención, mientras que la inhibición de las conductas violentas es fundamental para garantizar la seguridad pública y protección a la ciudadanía.

Para el reconocimiento se recibieron un total de 70 propuestas de los tres órdenes de gobierno; de éstas cinco candidaturas fueron de la SSPC; 15 de la Ciudad de México; cuatro del Estado de México, Guerrero y Morelos por entidad.

Desde Michoacán, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí provienen dos por estado, y una por entidad desde Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Además, hubo dos propuestas de universidades policiales, del Estado de México y Ciudad de México.

Entre los galardonados se encuentran la policía especializada en género de la SSPC, Sara Esperilla; así como la encargada de la Unidad de Género de la Secretaría de Veracruz, Adriana Córdova, y la directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Concepción Lomelí.

Asimismo, las titulares de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del municipio Nicolás Romero, Estado de México, Thamara González, y de la Dirección General de Reinserción Social de Guerrero, Genoveva Montalvo.

También la Unidad de la Policía Metropolitana Femenil “Atenea”; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Campeche; la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, y el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y de Igualdad Sustantiva.

Otros premiados fueron:

  • Grupo Interdisciplinario contra el Homicidio y Feminicidio de la SSPC.
  • Universidad Mexiquense de Seguridad.
  • Área de Atención a Víctimas del Delito de Violencia a Mujeres por Razón de Género de Cuautitlán Izcalli.

NOTICIAS RECIENTES

Más de 2 mil 800 detenciones: Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo

Las detenciones son por diversos delitos de fuero común y federal es el resultado...

Alejandra del Moral a la cabeza como candidata a la gubernatura del Estado de México

Encuesta rápida sobre la percepción de arranque de las candidatas a la gubernatura del...

Felipe Carrillo Puerto objeto de preocupaciones para el gobierno de México

Uno de los muchos problemas y al parecer el más importantes a lo largo...

Continúan cozumeleños asistiendo a Casa de Gestión del diputado Renán Sánchez Tajonar

Además, el Legislador visita los hogares de la isla, como a la familia de...

Más noticias

Más de 2 mil 800 detenciones: Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo

Las detenciones son por diversos delitos de fuero común y federal es el resultado...

Alejandra del Moral a la cabeza como candidata a la gubernatura del Estado de México

Encuesta rápida sobre la percepción de arranque de las candidatas a la gubernatura del...

Felipe Carrillo Puerto objeto de preocupaciones para el gobierno de México

Uno de los muchos problemas y al parecer el más importantes a lo largo...